Criterio clonación

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Donde deberíamos detenernos? |
Ensayo sobre el audiovisual: “Bebés a la medida” |
Seminario de Estudios FilosóficosProf.
20/09/2010 |

¿Dónde deberíamos detenernos?
Ensayo sobre el audiovisual: “BEBÉS A LA MEDIDA”

De acuerdo al audiovisual, se da un dilema ético entre quienes piensan que la manipulación de embriones contribuye en buena forma para tener hijos sanos perfectosgenéticamente y poder escoger su personalidad, y por otra parte, entre quienes piensan que hay que tener el máximo respeto por la vida humana.
El tema de la Clonación es bastante controversial, no sólo entre la comunidad científica, sino en todo el mundo. Y es que, son muchas las implicaciones que se prevén y, posiblemente, más aún, las que hasta ahora no se vislumbran.
Esta práctica cambiaría porcompleto la concepción de la vida, pues son muchas las posibilidades que ofrece la manipulación genética. Los científicos están convencidos de que hay enormes posibilidades de hacer cosas buenas.
Según se indica en el documental, las enfermedades genéticas son una de las principales causas de muerte en los bebés, de manera que por este medio se podría predecir dichas enfermedades en los embriones yseleccionar los embriones con características más saludables, para que sean concebidos. Lo cual haría felices a muchas parejas, que aspiran a tener un hijo normal. Pero es justo aquí donde cabe que nos preguntemos si el fin justifica los medios. Desde el punto de vista del fin, es perfectamente comprensible la aspiración de tener un bebé sin complicaciones genéticas, pero desde el punto devista del medio, esto implica, de uno u otro modo, discriminar al menos saludable. Tomar por nuestra una decisión que no nos pertenece: decidir sobre la vida humana, bajo el supuesto de que: a mejores posibilidades biológicas, mayor probabilidad de éxito en la vida, lo cual no es más que una falsa expectativa que han ido imponiendo las sociedades modernas.
Vale argumentar esto con el claro ejemplo deBeethoven, quien, como sabemos, fue reconocido como un compositor músico de antaño; él adolecía de su sentido del oído en todas sus capacidades; sin embargo esto le motivó a lograr metas que para muchos de los seres humanos con todos los sentidos y todas las facultades, se convierten inalcanzables. Por otra parte, también hemos visto desperdiciarse grandes capacidades por quienes no tienen lanecesidad de esforzarse por sus objetivos y sueños.

Lo anterior ha sido descrito en el mejor de los casos, pero hay otra posibilidad similar que no hemos analizado, que es la de seleccionar los genes, para determinar previamente ciertas características físicas, como el sexo, color de cabello, ojos, entre otras, y emocionales relacionadas con comportamientos que puedan predecir la personalidad yla inteligencia, etc.
La tecnología, la ciencia y el consumismo, han avanzado a tal punto, que hemos llegado a pensar que los hijos deben “ser hechos a la medida”. ¿Y quién define que es “a la medida”?. La tecnología, la ciencia, los estereotipos sociales, en fin cualquiera, menos el individuo mismo. Se trata de un conjunto de elecciones que harán los padres, para tener “al hijo perfecto”
Elser humano sería comprado por sus padres con todas sus características personales, intelectuales y estéticas, como si se tratase de un producto cualquiera en el mercado, lo que nos estaría llevando a nuestra más baja expresión, abriendo paso al diseño de seres humanos de una “raza superior”(que no sólo poseería mucho más dinero, si no, con esto más capacidades intelectuales y mejorescaracterísticas físicas), aumentando significativamente las brechas sociales entre ricos y pobres; y convirtiéndolo en un esclavo de la tecnología, contradiciendo la ley de la naturaleza, trayendo consigo una idea selectiva de concepción del hombre, con consecuencias negativas en nuestra cultura, valorándolo en función de su belleza o características biológicas, imponiendo por su parte, una nueva visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS