Criterio de diseño de cintas trasportadoras

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Criterios para el diseño de una cinta transportadora

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el procesamiento de un producto industrial, agroindustrial, agrícola y minero están sujetos a diferentes movimientos, ya sean en sentido vertical, horizontal e inclinados.
Para cumplir este objetivo, son utilizados equipos con el nombre de Cintas Transportadoras.
Las Cintas Transportadoras, vienendesempeñando un rol muy importante en los diferentes procesos industriales y esta se debe a varias razones entre las que destacamos; las grandes distancias a las que se efectúa el transporte, su facilidad de adaptación al terreno, su gran capacidad de transporte, la posibilidad de transporte diversos materiales (minerales, vegetales, combustibles, fertilizantes, materiales empleados en la construcciónetc.)
Es por estas razones surge mi inquietud de realizar un proyecto acerca de una Cintas Transportadoras, en el cual no solo se abarcara cálculos de diseños y selección de todos y cada uno de los componentes de una Cintas Transportadoras; si no también se brindara la teoría básica y necesaria, así mismo contribuirá como un material de consulta que se brindara gustosamente a la Agroindustria,para conocimiento de los técnicos.

3. Capacidades a transportar y longitudes.

Teniendo en cuenta el progreso realizado en la fabricación de bandas, tanto en anchuras (hasta 2m.), como en calidades, es corriente en la actualidad eltransporte de hasta 10000 T/Hora, existiendo cintas que trasportan hasta 50000 T/Hora; en lo que respecta a la longitud, existen cintas de hasta 30 Km.
2.1.4.Ventajas ambientales y de seguridad.
Efectuando la cubrición de las cintas, es posible evitar la dispersión del polvo producido durante el transporte, contribuyendo a mantener unaatmósfera limpia.
En la actualidad es posible reducir por completo la emisión de polvo al exterior mediante la instalación de cintas tubulares, esto es importante si la cinta está próxima a núcleos urbanos.



2.1.5.Facilidad de carga y descarga
Aunque en general las cintas transportadoras se cargan en un extremo de las mismas, es posible efectuar la carga en un punto cualquiera de las mismas, mediante dispositivos diversos (Tolvas, descarga directa desde otra cinta, etc.).
La descarga de las cintas transportadoras se efectúa generalmente en cabeza, pero es posible hacerla también en cualquier punto fijode las mismas, o de una forma continua, empleando disposiciones constructivas adecuadas, (Carros descargadores, llamados comúnmente Trippers).
3. COMPONENTES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA
3.2.1. PARTES PRINCIPALES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA.
A. Bandas Transportadoras.
A.1. Definición y Funciones.
La función principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlodesde el punto de carga hasta el de descarga, razón por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras; también en el aspecto económico es, en general, el componente de mayor precio.
Se sabe que conforme aumenta la longitud, también crece el costo de la banda respecto del total.


Cintas de Aramida Con Telas De Cordones
A.2. Tipos principales.
Puedenllevarse a cabo las siguientes clasificaciones de las bandas:
- Según el tipo de tejido:
• De algodón.
• De tejidos sintéticos.
• De cables de acero.
- Según la disposición del tejido:
• De varias telas o capas.
• De tejido sólido.
- Según el aspecto de la superficie portante de la carga:
• Lisas (aspecto más corriente).
• Rugosas.
• Con nervios, tacos o bordes laterales vulcanizados.A.3. Constitución de la banda
La Banda al cumplir la función de transportar, está sometida a la acción de las siguientes influencias.
• De las fuerzas longitudinales, que producen alargamientos
• Del peso del material entre las ternas de rodillos portantes, que producen flexiones locales, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, y ello a consecuencia de la adaptación de la banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterio del diseño
  • El Diseño Y El Cambio Técnico Criterios De Diseño
  • INSTRUCCIONES Y CRITERIOS DE DISEÑO DE UN TUNEL
  • Criterios Basicos De Diseño
  • Criterios de diseño IP
  • criterios diseño de pavimento
  • Criterios generales de diseño
  • Criterios de Diseño de Climatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS