criterio de la verdad

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014










CRITERIO DELA VERDAD










INDICE


Tema no. De pág.
Introducción……………………………………………………….………. 03
Criterio de la Verdad………………………………………………...…… 04
Criterio de la verdad……………………………………………………… 05
Criterio de la verdad…..……………………………………………….…. 06
Criterio de verdad (o de evidencia)……………………………..……….07
Verdad……………………………………………………………………… 08
// …………………………………………………………………….... 09
Conclusión ………………………………………………………………… 10
Bibliografía ...……………………………………………………………. 11
Anexos……………………………………………………………………... 12




INTRODUCCION


Para hablar del criterio de la verdad es necesario conocer el concepto de verdad y para hablar de verdad es necesario que haya una relación entre el sujeto yel objeto; el sujeto debe ir más allá de lo que ve, debe analizar e investigar profundamente acerca del objeto que se da a conocer.

“no basta con decir que un juicio es verdadero, se necesita la certeza de que lo son”, es decir, ir más allá de lo que se ve” (1). Antes de esto se debe tener un concepto claro de la verdad.

Hessen destaca dos conceptos de verdad: uno trascendente, este afirmaque la verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto; y un concepto inmanente, este dice que la verdad no radica en la relación del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestro pensamiento, es decir, que la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo.







CRITERIO DE LA VERDAD
Hasta ahora hemos visto cómose ponen en marcha los proyectos y cómo se desarrollan mediante las actividades de búsqueda. Podemos ser muy ingeniosos y generar muchísimas ideas, pero si no las evaluamos y simplemente las soltamos “al tun-tun”, de poco servirán para desarrollar un pensamiento verdadero o creativo
Nuestra inteligencia generadora produce gran cantidad de pensamientos, pero una vez que se vuelven conscientespodemos aceptarlos tal como vienen, o someterlos a  revisión, es decir, a crítica. Para ello necesitamos algún criterio, que indague la certeza de nuestro conocimiento cierto y los fundamentos en que se basa tal certidumbre.
La aplicación de criterios de verdad a nuestros argumentos es una forma ética de conocimiento. Cuando aprendemos a pensar en abstracto, durante la adolescencia, aprendemos aguiar nuestro pensamiento por reglas lógicas, utilizando proposiciones y argumentos y conectando unas cosas con otras. Es en este momento cuando se deben introducir los criterios de verdad:
No puede haber conclusiones contradictorias: si digo que ser racista es bueno, también admitiré que es bueno que me odien por ser blanco. Si acepto contradicciones, mis conclusiones serán perjudiciales para mí ypara los demás.
No puede haber conclusiones sin argumentación: si digo que ser racista es bueno, tendré que explicar por qué. La verdad está en el modo de argumentar; si el argumento es falso, la realidad me desmentirá y entonces no podré llegar a la conclusión de mis argumentos.
La verdad de un argumento es lo único que asegura nuestra adaptación a una sociedad compleja. Comprender esto escomprender por qué nos esforzamos tanto por conocer, por explicarnos.
Las reglas de la lógica, los conocimientos que damos por verdaderos, todo lo que acumula una cultura como conocimiento, es parte de esa búsqueda, y es nuestra obligación conocerlo. Tenemos el deber de conocer las normas del pensamiento abstracto.
En filosofía, los criterios de verdad ayudan a analizar las distintas teorías y adecidir, pues es necesario orientarnos ante la pluralidad de posiciones.
Las descripciones empleadas deben ser objetivas, completas, sistemáticas y ajustadas. Y aprovechar los conocimientos de otras ciencias y disciplinas.
Los conceptos tienen que estar bien definidos, e indicar si son meramente descriptivos o si remiten a alguna propiedad real de las cosas.
Las teorías han de someterse a prueba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio De La Verdad
  • Criterio De La Verdad
  • El Criterio De Verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterios de verdad
  • criterio de la verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterios De La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS