Criterio de la verdad

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CRITERIO DE LA VERDAD V

1.- Concepto DE la verdad
No basta que nuestros juicios sean verdaderos, necesitamos la certeza de lo que sean.Estamos hablando de un CRITERIO DE LA VERDAD,

vERDADse regiere al fenomeno del conocimiento, consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto del mismo; a esto llamamos concepto TRACENDENTE de la verdad; hay otro que podriamosllmar INMANENTE de la verdad en el cual la esencia no radica en la relacion del contenido del pensamiento con algo que se encuentra “ frente” al mismo; asi que laa verdad viene a ser la concordancia delpensamiento consigo mismo.

Ls decisión de cual de los conceptosa de la verdad sea el justo fue resuelta a favors del realismo, debemos rechazar el concepto inmanente, pues puede ser tipificadocomo un concepto IDEALISTA, y con la posición epistemologica a lo que podriamos llamar IDEALISMO INCONCIENECUENTE; según EDUARD VON HARTMANN para nosotros es FENOMENALISMO y dice que los objetos sonindependientes del pensamiento; perono son completamente incognoscibles.

La verdad en el conocimiento, entonces, solo puede constituir enla producción correcta ( conforme a las leyes logicas) delobjeto, lo que significa que el pensamiento concuerda con sus propias leyes.

Prar KANT, los objetos son la fuente de las sensaciones poequ “ marcan” nuestra conciencia., y poseen propiedades queinducen a emplear ciertas formas de intuición o formas de pensamiento.

Pero existe un dilema..¿El conocimiento es una producción o una reproducción?.
Kulpe nos dice “ hay que guardarse de ladisyuntiva incompleta según la cual el conocimiento es necesariamente una creación o una copia. Pero existe un tercer camino “ el conocimiento es una aprehencion de las realidades no dadas que se revela pormedio de lo dado”.
Aunque esta relacion no tiene que ser una reproducción es suficiente admitir que entre el contenido del conocimiento y el objeto sucede una coordinación que posee un ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio De La Verdad
  • Criterio De La Verdad
  • El Criterio De Verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterios de verdad
  • criterio de la verdad
  • Criterios De La Verdad
  • EL CRITERIO DE LA VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS