Criterio legal de nombramiento de plazas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ASL-001-2011
San José, 4 de enero, 2011.

CRITERIO LEGAL DEL OTORGAMIENTO DE PLAZAS PARA LOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Dentro de la doctrina laboral y propiamente en materia de Derecho Público Administrativo, se ha definido el “Principio de Idoneidad del Funcionario Público”, el cual ha sido el parámetro que se utilizó desde hacía mucho tiempo atrás, para el nombramiento de los auxiliaresde enfermería. Dicho principio fundamental se ha definido en nuestra jurisprudencia laboral y constitucional, como un principio rector el cual ampara y señala que el funcionario que demuestre que tiene aptitud para el cargo que desempeña, así como todo el conocimiento teórico y práctico que se requiera para ejercer dicho puesto con probidad y eficiencia.
Si bien es cierto, todos los auxiliares deEnfermería de nuestro país, fueron nombrados por idoneidad comprobada y antigüedad en el servicio, dichos funcionarios, en su momento dado, han llegado a cumplir con la edad de ley para acogerse a su pensión por vejez, por lo que sus nombramientos, como su trabajo en el centro, se han concretado en el tiempo, por lo que estamos frente a situaciones jurídicas consolidadas.

En otro orden deideas, la circular numero 43843, con fecha de 13 de diciembre del 2004, suscrito por el Dr. Alberto Sáenz Pacheco, indica claramente lo siguiente:

1- En primer lugar, se tiene que mediante artículo 6, del acuerdo numero 7912, inciso número dos, celebrada el día 2 de diciembre del año 2004, se estableció lo siguiente: “Las plazas de auxiliar de enfermería no deben de ser motivo de concurso porplaza. Los nombramientos se harán determinando la idoneidad y respetando la antigüedad institucional. Se atribuye a la administración para que elabore el procedimiento respectivo.”

2- Dicho lineamiento es mencionado en la circular numero 43843, fechada el 13 de diciembre del año 2004 y suscrito por el Dr. Alberto Sáenz Pacheco, quien fungiese en su momento como Presidente Ejecutivo de la JuntaDirectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, y es claro que se instruye a la institución a crear el procedimiento de nombramientos de auxiliares, pero respetando la antigüedad e idoneidad comprobada.

3- Como último punto a establecer, dicho procedimiento, el cual según dicha circular, se refiere a los nombramientos de los auxiliares de enfermería, el mismo debería de ir siguiendo unelemento esencial, el cual es que ninguna plaza de auxiliar de enfermería debe de ir a concurso, o como lo establece la circular en mención: “…no deben de ser motivo de concurso por plaza” (La negrita no es del original.)

Siendo así las cosas, se tiene que mediante acuerdo de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, sea el número 7912 del 2 de diciembre del año 2004, se procedióa establecer que las plazas de auxiliares de enfermería no deben de ser objeto de concurso alguno, por lo que ya se definió esto por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, desde ese mismo año.

En circular número 30238, del 15 de octubre del año 2002, suscrito por el Dr. Horacio Solano Montero, Gerente del Departamento de Gerencia División Médica, de la Caja Costarricense de SeguroSocial, se establece claramente que los requisitos legales para ser auxiliar de enfermería son los siguientes:

1- Bachiller en Educación Media.
2- Certificación de Auxiliar de Enfermería (CENDEISSS).
3- Licencia actualizada de Auxiliar de Enfermería, extendida por el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Costa Rica.

Siendo esto un hecho plausible, que se puede comprobar con dichos oficios,las directrices de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como nuestra jurisprudencia, ha sido conteste en indicar que los funcionarios públicos, en dicha rama serán escogidos por el principio de idoneidad debidamente comprobada, por lo que se puede definir, acorde a la Resolución Nº 12142 de las 12:08 hrs. del 24 de agosto de 2007, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombramiento representante legal
  • NOMBRAMIENTO REPRESENTANTE LEGAL
  • Acta de nombramiento de representante legal
  • acta notarial de nombramiento de representante legal
  • Criterio Legal (Anormalidad)
  • Criterio Legal Akda
  • Nombramiento Representante Legal de Asociacion Civil
  • Se Presenta Impugnación Formal En Oposición Al Nombramiento De Una Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS