Criterio para una evaluación Financiera

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ENSAYO DE MATEMATICA FINANCIERA
I Criterios para una evaluación Económica
En la vida cotidiana los individuos toman decisiones en forma rutinaria para elegir una u otra alternativa como los directivos, supervisores, empresarios y funcionarios gubernamentales. La mayoría de las decisiones involucra dinero llamado capital o fondo de capital que por lo general existe en cantidades limitadas.
Ladecisión de cómo invertir dicho capital limitado está motivada por el objetivo principal de agregar valor.
Para realizar un análisis de inversión se emplea como concepto fundamental la tasa de interés para obtener infinidad de análisis de tipo económico –financiero.
Para entender mejor la rentabilidad de las inversiones revisaremos la tasa de Descuento, equivalencia ,flujos de caja,VAN,COK,TIR.
a. Determinación de la tasa de descuento.-
Uno de los problemas más significativos en la evaluación de alternativas de inversión es la determinación de la tasa de descuento, pues es importante para la aplicación del método de evaluación de los proyectos de inversión.
En países desarrollados como Estados Unidos se usa el TMAR,WACC.

Según Lelank Blank y Anthony Tarquin “el TMAR tasamínima atractiva de rendimiento es una tasa de retorno razonable para evaluar y elegir una opción. Un proyecto no es económicamente viable a menos que se espera un rendimiento a una TMAR. Esto está relacionado fundamentalmente con lo que cuesta obtener los fondos de capital.”

Según Eduardo Court (2009) considera que el WACC también llamado costo promedio ponderado de capital, se define como lasuma de los costos promedio ponderado de los recursos propios y ajenos. La forma más sencilla de determinar el WACC es a través del cálculo ponderado de los diferentes fuentes de financiamiento, antes o después de impuesto.

En países emergentes como el caso del Perú se recomienda usar el COK el costo de oportunidad.
El COK según Anthony Tarquin 2012, manifiesta que el costo de oportunidades la tasa de retorno de una oportunidad no aprovechada por la imposibilidad de ejecutar el proyecto. Numéricamente representa la tasa de retorno más grande de todos los proyectos no aceptados (no aprovechados) debido a la carencia de fondos de capital o de los recursos.

Según Alfredo Ventó (2005) el COK lo define como “la mayor tasa de rentabilidad posible de obtener entre todas lasalternativas de inversión de similar riesgo y factibles de ejecutar en un determinado punto en el tiempo”. Por consiguiente por cada tasa de COK existe una alternativa de inversión que genera dicha tasa.
EJEMPLO:
Si tengo actualmente un negocio de venta de abarrotes en donde invierto S/.20000 y al final del mes genera S/.25000 mi tasa (TIR ) es de 25% mensual.
Si tengo la posibilidad de ingresar aun negocio de venta de aves en donde invierto S/.20000 y al final del mes genera S/.27500 obtendría una tasa de 37.50% al mes.
Si considero que mi mejor alternativa que tengo es de venta de abarrotes con una tasa de 25 % mensual esto sería mi COK para poder evaluar mi nueva inversión de venta de aves.

Por tanto la ganancia económica al comparar ambas inversiones seria de S/.2500(27500-25000 en un mismo punto en el tiempo).
Para poder determinar el beneficio económico el día de hoy (actualizar) se halla con la VAN =ganancia económica /(1+la tasa de mi mejor alternativa)
VAN=2500/1+0.25 =2000.
Luego podemos hallar el INDICE DE RENTABILIDAD con este indicador hallamos la ganancia económica al día de hoy.
INDICE DE RENTABILIDAD =VAN /INVERSION
INDICE DE RENTABILIDAD=2000/20000 = 0.10
Se interpreta que por cada sol que invierto hoy genero de ganancia económica equivalente 0.10 soles el día de hoy.

II Criterio de Evaluación Financiera

La evaluación financiera significa evaluar un proyecto desde el punto de vista financiero, esto en términos monetarios que utiliza y genera el proyecto .De los distintos modelos financiero de medición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de evaluación financiera
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • criterios de evaluacion para biologia
  • EVALUACION FINANCIERA PARA UNA DISCOTECA
  • Evaluacion financiera para Dummies
  • Criterios Para La Evaluación De Un Trabajo De Investigacón
  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • Criterios e indicadores para la evaluacion de diagnosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS