criterio

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
BIAS DE PRIENE.
Nació en la ciudad griega de Priene, en Carias, en la actual Turquía, vivió durante el siglo VI a. C. Resolvió conflictos judiciales entre sus conciudadanos y se negó autilizar su talento en favorecer la injusticia, decía “prefiero juzgar entre enemigos que entre amigos, en el primer caso ganaré un amigo y el segundo perderé uno de ellos”. Existenmultitud de casos que lo muestras como el más justo y sabio, humilde e ingenioso de los griegos de la época.
Vivía con mucha sencillez, aunque había nacido muy rico. Gastaba todo su caudal ensocorrer a los que lo necesitaban; pasaba por el orador más elocuente de su tiempo; empleaba su talento en defender a los pobres y a los afligidos, sin querer otra utilidad que la gloria dehaber servido a su patria. Nunca defendió causa que no creyese muy justa, lo cual era ya una especie de proverbio en el país, pues cuando querían dar a entender que una causa era muybuena, decían: “Bías podrá defenderla.» Y cuando querían hacer el mayor elogio posible de un orador decían: «Mejor saldrá que Bías.»
Uno de los ejemplos de su bondad es la leyenda queestablece que él pagó un rescate por algunas mujeres que habían sido capturadas. Después de educarlas como sus propias hijas, él las envió de regreso a Messina, su patria, y la de sus padres.
Sedistinguió como magistrado, como hombre político y como simple ciudadano. La antigüedad le atribuye una multitud de máximas y dichos celebres.
Bías gustaba de la poesía. Compuso más dedos mil versos llenos de preceptos de moral sobre el modo de vivir feliz y de gobernar acertadamente la república en paz y en guerra. Decía comúnmente: «Procurad ser agradable a todo elmundo. Si lo conseguís hallaréis mil satisfacciones en el curso de la vida. La ostentación y el desprecio con que miramos a los hombres no ha producido nunca más que males y disputas.»
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios
  • Criterios
  • criterio
  • El Criterio
  • criterios
  • criterios
  • criterios
  • el criterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS