Criterios antropometricos

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CRITERIOS ANTROPOMETRICOS PARA EL DISEÑO DE PPTT.
Introducción.
← Las herramientas, máquinas, puestos de trabajo y vestuario, entre otros implementos, deben ser proporcionales a las dimensiones de los usuarios. Aunque este es un principio ergonómico básico, en la práctica, los síntomas músculoesqueléticos son comunes entre los trabajadores.

← Un estudio realizado por van Wely (1970)demostró una clara asociación entre la postura de trabajo y las consultas por problemas músculo esquelético recibido en un centro médico industrial. En base a sus resultados, él propuso un sistema para relacionar postura de trabajo y el posible lugar de aparición de síntomas

[pic]

← Llama la atención la falta de consideración de las medidas antropométricas de los usuarios en el diseño demáquinas y puestos de trabajo.

← En el comercio, hay tiendas que expenden artículos rotulados como ergonómicos, pero esto generalmente no pasa de ser un término comercial, ya que tales implementos pocas veces resisten un análisis serio.

← Por esta razón, es importante que los ingenieros, diseñadores, arquitectos y todos los profesionales vinculados al quehacer industrial, tenganalgunas pautas que les permitan seleccionar los mejores elementos existentes, de acuerdo a las características de sus potenciales usuarios.
Definición.
← El término Antropometría deriva de dos palabras griegas: “antropo = humano y métrico = perteneciente a la medida”.
← Se la define como “el estudio de las dimensiones del cuerpo humano”.
← Según Roebuck, Kroemer y Thomson (1975) esuna sub disciplina que se preocupa de la “aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano, para el desarrollo de los estándares de diseño y los requerimientos específicos para la evaluación de los diseños de ingeniería, modelos y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población de usuarios pretendida”.
Principios básicos de la Ergonomía deDiseño
 
1. Todos los elementos y condiciones deben adaptarse a las capacidades y limitaciones, físicas y mentales, de los distintos usuarios, y nunca a la inversa.

ADAPTACION
MAQUINAS
HERRAMIENTAS SER HUMANO
MUEBLESAMBIENTES
2. Reconocer la limitada capacidad para modificar psicofísicamente a las personas. Por lo tanto, la solución realista es diseñar correctamente el puesto y el trabajo.

3. La persona nunca debe de ser dañada por su actividad dentro de un sistema, ni siquiera con molestias psicológicas.

Las personas y los PPT
← Siempre estamos formando parte de un sistema (donderealizamos todas nuestras actividades).
← Pasamos de sistema en sistema, según nuestros objetivos.
← Las relaciones dimensionales que se establecen generalmente no se ajustan a nuestras necesidades antropométricas.
← Ejemplo Sistemas P-M:
← Auto, fábrica, industria, aula, oficina, biblioteca, casa, discoteca, etc
← - Las personas muchas veces están obligadas a moverse “comopuedan”. Generando gran disconfort y fatiga física y mental.
Los seres humanos y el movimiento
← El mejor PPTT es aquel que le da la mayor libertad a la persona para modificar su postura cada vez que lo desee sin abandonar ni perjudicar la tarea que esté realizando.
← Problemas del trabajo en posturas mantenidas:
- Fatiga muscular
- Problemas de circulación
- Sobrecargacolumna lumbar

Tipos de Antropometría:
← La antropometría divide su competencia en dos áreas:
a.    Antropometría estructural o estática, la cual se refiere a las dimensiones simples de un ser humano en reposo. Por ejemplo, el peso, la estatura, la longitud de un segmento corporal, la anchura de los hombros, las profundidades y las circunferencias de la estructura del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropometrico
  • ANTROPOMETR A DEL NI O
  • medidas antropometricas
  • exploracion antropometrica
  • Estudio antropometrico
  • Factor Antropometrico
  • Ficha Antropometrica
  • Las Medidas Antropométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS