Criterios Básicos En La Formulacion De La Política Exterior De México.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CRITERIOS BÁSICOS EN LA FORMULACION DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO.


En nuestro país (México) la política exterior se ha caracterizado por no contar con aquellos elementos característicos de una nación, que llevan al cumplimiento de lo antes mencionado, estos son: las ambiciones territoriales, económicas e ideológicas en el ámbito internacional.

La postura que México tiene sobre elpluralismo ideológico lo ha venido a rezagar en las relaciones internacionales, pues a lo único que nos ha llevado es a respetar las decisiones de otras naciones, e internamente en el país el pluralismo político a echo los mismo, solo que de manera sutil a impactado en el respeto de las decisiones de los individuos.

Ahora bien México no tiene el potencial militar ni económico que tienen otrasnaciones como Estados Unidos o Rusia, que también podemos nombrar como recursos materiales, estos que le vendrían a dar un gran potencial político de fuerza hacia otros países.

Todo lo anterior, le da fuerza a la postura del pueblo mexicano pues por estas y otras razones históricas como los son la independencia y una serie de agresiones, intervenciones y despojos territoriales, México mantieneesta postura de respeto, uno que le llaman absoluto y mas que nada va dirigida hacia la integridad territorial y la independencia política de los países, pero con abnegación y repudio al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La posición geográfica de la nación mexicana y el innegable hecho de que el vecino de a lado es Estados Unidos ha obligado a que este tome posiciones queparecieran contradictorias las cuales son:

1) Marcar en cada ocasión posible su independencia del vecino del Norte, y a defender, cuando crea que es necesario, los principios que garantizan también la existencia independiente de México (no intervención, integridad territorial, autodeterminación de los pueblos). Por propio interés, entonces, México debe defender, y defiende, los principios citados.2) México no puede ignorar la presencia de Estados Unidos, así que sabe que no puede ir demasiado lejos en su posición independiente, por lo que evita provocar por parte de Estados Unidos una reacción a la que México no podría oponer mas que su fuerza moral, que no seria bastante.

Como se ha ido mencionando México no cuenta con la fuerza material necesaria para poder tener un poderío dentrode la política internacional, no obstante México se ha refugiado dentro del derecho internacional, esto con la mas fina idea de asegurar su independencia, esta que vendría a explicar lo que muchos políticos de Estados Unidos no entienden sobre la política exterior mexicana.

Lo que no les suena claro a los estudiosos de la materia es que México asuma en nombre de los principios jurídicos“dudosos” posiciones internacionales en defensa de regimenes políticos, que dentro del país se aborrecen.

Por lo que se dice que México defiende su independencia al defender tales regimenes, pues si retrocedemos un poco en el tiempo nos daremos cuenta que esta nación paso por mucho para lograr la independencia y ha pasado por este régimen logrando mantener un pueblo libre y soberano a pesar de susistema de gobierno, logrando así configurar una política internacional propia y libre de presiones externas y una política internacional independiente esto puede ser una garantía de una política nacional libre de interferencias.

Las crecientes contradicciones económicas, políticas e ideológicas han hecho que se le haga una corrección a los criterios tradicionales de la política exteriormexicana, pues estos han echo que México salga de su esquema de política exterior pasiva o defensiva y ha provocado que juegue un papel mas activo dentro de la esfera internacional.

México debe de tomar un papel inspirador ante los países subdesarrollados, también debe de evitar que se tomen decisiones a sus espaldas, tiene que tomar una posición dirigente y de líder para dar apoyo a países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS