Criterios clinicos de la encia normal

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
12. Menciona las características clínicas de una encía sana.
CRITERIOS CLINICOS DE LA ENCIA NORMAL
Encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre las apófisis alveolares y rodea laposición cervical de los dientes. La encía alcanza su forma y textura definitivas junto con la erupción de los dientes.
En sentido coronario, la encía rosada coral termina en el margen gingival libre, decontorno festoneado. En sentido apical, se continúa con la mucosa alveolar (mucosa tapizante), de un rojo más oscuro y laxa, de la cual la encía está separada por una línea limitante habitualmente fácilde reconocer, llamada limita o unión mucogingival o línea mucogingival.

En el paladar no existe línea mucogingival, pues el paladar duro y la apófisis alveolar superior están cubiertos por el mismotipo de mucosa masticatoria.
Se pueden distinguir dos partes en la encía:
1. encía libre
2. encía adherente (1)
Está bien establecido que desde el punto de vista clínico, una encía normalpresenta un nivel bajo de inflamación crónica y que es muy vago el límite entre encía normal y encía patológica; en consecuencia, el término encía clínicamente sana parece ser un concepto arbitrario, y loque parece una encía normal para un examinador no lo es para otro.
Los resultados de los experimentos reciente sindican que una encía sana en sentido estricto, a nivel clínico, tiene que mostrarausencia de inflamación cuando se examina en preparaciones microscópicas (Schroeder, 1973); en estas muestras el epitelios está libre casi por completo de células inflamatorias. Para lograr una encía librede inflamación como esta, se tiene que instruir un programa de higiene bucal, reglamentado en extremo.
La contraparte clínica a esta situación de normalidad inducida, es una encía que cumple con elcriterio cualitativo de encía sana como color, superficie, forma, consistencia y surco gingival. (2)

Color.
El color de una encía sana es por lo regular rosa pálido; el aspecto pálido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de normalidad
  • Criterios de normalidad
  • Características clínicas y microscópicas de la encía
  • Criterios de normalidad y anormalidad
  • Criterios De Normalidad Anormalidad
  • Ensayo sobre criterios de normalidad
  • Criterios de normalidad y anormalidad psíquica.
  • Criterios de normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS