Criterios De Clasificacion Del Proceso Civil, Mercantil Y Familiar

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LOS ACTOS ILICITOS COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES CIVILES

Para comprender mejor el tema que trataré en este trabajo de investigación, es importante comenzar el estudio en lo que se conoce como fuentes de las obligaciones civiles.

Gayo, en un principio, consideró que las fuentes de las obligaciones civiles únicamente eran el delito, el contrato y "figuras de varias causas"; sin embargo,posteriormente otros juristas consideraron que esas otras figuras eran los “cuasi contratos” y “cuasidelitos”.

Pothier, uno de los principales elaboradores del Código Napoleónico, recogió esta clasificación y añadió una quinta fuente: la ley.

La doctrina critica a esta clasificación. Unos dicen que, en realidad, las fuentes de las obligaciones civiles serían únicamente el contrato y la ley.Otros dicen que la clasificación es incompleta ya que, en su criterio, faltarían otras fuentes, como la declaración unilateral de voluntad.

El Código Civil de nuestro Estado, establece como fuente de las obligaciones: 1.- Los contratos; 2.- La declaración unilateral de la voluntad; 3.- El enriquecimiento ilegítimo; 4.- La gestión de negocios; y 5.- Los actos ilícitos.

Su artículo 1886 señalaque aquél sujeto que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro sujeto, queda obligado a repararlo a menos que el daño se haya producido como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

También en su artículo 1888 nos dice que cuando un sujeto al ejercitar un derecho cause un daño a otro, queda obligado a indemnizarlo si se demuestra que el derechosólo se ejercitó para causar un daño.
En su artículo 1892 nos menciona que el juez debe convenir una indemnización equitativa a título de reparación moral que pagará el responsable sobre un hecho ilícito en favor de la víctima o de su familia en caso de que la víctima muera, y tal indemnización no podrá exceder de la tercera parte de lo que importa la responsabilidad civil.

El daño además deser de carácter material, puede ser también de carácter moral. Será de carácter moral cuando se afecte a una persona en sus sentimientos, en su creencia, reputación, etc, o bien en la vida misma.

Como puede advertirse, las fuentes de las obligaciones se dividen en dos grandes ramas: las contractuales y las extracontractuales.

Como su nombre lo indica, las obligaciones contractuales son lasque nacen de los contratos, es decir, del acuerdo de voluntades (sujeto activo y pasivo) que componen la obligación; el contrato es la fuente de obligaciones más común que existe, pues es el medio mediante el cual las partes formalizan la intención de crear una obligación civil. En tanto que las obligaciones extracontractuales son aquellas que tienen su origen en los delitos o en la propia ley.Así, todo pacto de voluntades constituye una fuente de las obligaciones, como por ejemplo, el contrato de compraventa, de arrendamiento, de mutuo, de comodato, etc. etc. En virtud de ese acuerdo de voluntades, los contratantes se obligan a realizar determinado acto jurídico, ya sea de dar, hacer, tolerar o no hacer alguna cosa.

Las cuatro restantes fuentes de las obligaciones, sonextracontractuales, ya que no tienen su origen en el pacto de voluntades, sino en la propia ley.

Muchos autores lo toman como hechos ilícitos, siendo ésta la quinta fuente de obligaciones, y se entiende por hecho ilícito todo aquél contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres.  

El hecho ilícito es la conducta antijurídica culpable y dañosa, que impone a su autor la obligación dereparar los daños.
Cualquier violación culpable de una norma jurídica que cause daño a otro, es un hecho ilícito fuente de obligaciones.

Es antijurídica toda la conducta o hecho que viola lo establecido por las normas del derecho.

Castan Tobeñas dice que para que el hecho o la omisión constituya una falta, es preciso que sea contrario a derecho, o, lo que es igual, que contenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de la clasificacion del proceso adminitrativo
  • Clasificación De Los Procesos Civiles
  • clasificacion de los procesos civiles
  • La Prueba En El Proceso Civil Y Mercantil
  • Principios De Juicios Orales En Materia Civil Mercantil Y Familiar
  • Criterios de clasificación del proceso
  • Criterios de clasificacion de los procesos
  • Clasificación de los procesos civiles en el código judicial panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS