Criterios de correccion en optometria
CRITERIOS DE CORRECCION EN OPTOMETRIA
CONCEPTOS BÁSICOS
CORRECCION
Las correcciones son mecanismos que permiten tratar de llevar el foco de los rayos a la retina del paciente, para que este logre un buen confort visual, la corrección óptica le otorga al paciente el valor dióptrico encontrado durante el examen optometrico, va proyectada a mejorarel defecto por medio de lentes, prismas o sistemas ópticos.
CRITERIO DE CORRECCION
Consiste en la certeza de dar la mejor corrección a un paciente, teniendo en cuenta diversos factores que afectan su estado visual y sus necesidades tales como: edad, ocupación, sintomatología, imbalances musculares, patologías y algunos factores que indirectamente puedan modificar la corrección elegida comoson; la situación económica y la estética del paciente.
REGLA DE ORO DE OPTOMETRIA
Todo estado refractivo se corrige con el sistema de lentes más positivo con el que obtenga y sostenga su mejor agudeza visual. Se puede corregir, hipocorregir, pero nunca hipercorregir, ni invertir el patrón visual del paciente.
CONFORT VISUAL
Lo que se busca en el examen optometrico, es a parte demejorar la agudeza visual del paciente, lograr confort, es decir que se sienta lo más cómodo posible sea utilizando medios ópticos o no.
El confort constituye, la condición esencial para la aceptación y el uso de una compensación óptica, es más tolerable una corrección que no ofrezca la mejor visión, que la falta de un adecuado confort.
CRITERIOS DE CORRECCION
CRITERIO DE SHEARD
Seaplica en los casos en los cuales un imbalance horizontal es causa de un inconfort visual. Se basa en el postulado que dice “ cualquier órgano puede trabajar cómoda y permanentemente si utiliza 1/3 de su capacidad, sin sufrir alteraciones.
Busca obtener un equilibrio entre la reserva y la demanda de convergencia, siendo entonces la reserva igual a 2 veces la demanda; donde la demanda equivale ala foria lateral y la reserva a la cantidad de convergencia sobrante, después de compensar el imbalance y que está determinada por la convergencia relativa positiva o negativa, según sea el tipo de foria.
MODIFICACIONES
Existen los siguientes métodos para hallar la cantidad de modificación esférica o prismática, necesaria para inducir un estado de confort visual; estos son:
METODO DETANTEO:
Consiste en el incremento de prisma que debe darse a la corrección, que resultará en una disminución de la demanda (fória) y un aumento de la reserva (límite correspondiente, según la dirección de la fória).
Cuando se presenta una exoforía, se incrementará el limite base externa, por medio de la prescripción de prisma base interna que reduce la fória.
Así mismo al presentarse unaendoforía, se incrementará el limite base interna, por la prescripción de prisma base externa que reduce la fória, al acercarse el punto de demanda, por la acción del prisma.
Ejemplo:
Demanda = foria 10 exo al infinito.
Reserva = prisma convergencia 15 dioptrías prismáticas.
La demanda y la reserva en éste caso no cumplen el criterio, por lo que es necesario hacer una modificación, al adicionar unprisma base interna, entonces:
Demanda = 9 y reserva = 16, no se cumple todavía.
Adicionando 2 dioptrías de prisma base interna, demanda = 8 reserva = 17, sí se cumple que la reserva (17) es el doble de la demanda (8); es decir la modificación es necesaria serían 2 dioptrías de prisma base interna.
Demanda = fória 6 endo a 40 centímetros.
Reserva = convergencia relativa negativa 8 dioptríasprismáticas.
Al adicionar 1 dioptría prisma base externa, demanda = 5, reserva = 9, no se cumple. Al adicionar 2 dioptrías prisma base externa, demanda = 4, reserva = 10, si se cumple, la modificación sería 2 dioptrías de prisma base externa.
CRITERIO DE PERCIVAL
Se aplica en los casos que un desequilibrio lateral, sea el generador de un inconfort visual. Se basa en la...
Regístrate para leer el documento completo.