Criterios de corrección de la lengua

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
El texto presentado trata sobre el problema de la normativa. Este tema no está desfasado, sigue tratándose en la actualidad debido a la pluralidad de soluciones se tratan de encontrar, aunqueninguna haya resultado definitiva.
El autor nos presenta una serie de criterios de corrección puntualizando los inconvenientes que tiene cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que el lenguaje es un fenómenosociolingüístico cuya función es básicamente la comunicación, se acaba tomando como válido el criterio que más favorece el establecimiento de la comunicación: dependiendo de la función comunicativase empleará un registro u otro.
Aquí se nos ofrecen ocho criterios heredados que debido a sus inconvenientes debemos descartar: Comenzamos por el criterio naturalista, que defiende que los idiomasobedecen a leyes internas de crecimiento y extinción, y por lo tanto no es posible que un ente externo los regule. Sin embargo, la regulación del lenguaje es posible, siempre y cuando los criterios quese sigan sean lógicos. Según el criterio de autoridad, son los profesionales de la lengua los que dictaminan lo que es correcto y lo que no. No obstante estas academias deben limitarse al asesoramientosin llegar nunca a la imposición, ya que la lengua se adapta a la situación y las necesidades de los hablantes. El criterio literario propone tomar como referencia diversas obras literarias. Hay dosvariantes de esta teoría: una que adopta las obras de la Edad de Oro de la literatura, y que encuentra como principal inconveniente lo obsoleto de las expresiones; la otra corriente defiende las obrasmodernas, que reflejan mejor la evolución del léxico a lo largo del tiempo. Sin embargo esta teoría no es del todo válida ya que el lenguaje empleado en estas obras no cubre totalmente lasnecesidades de expresividad que se plasman en la oralidad. El siguiente criterio que se expone es el etimológico. Este criterio hace alusión a las leyes normales de evolución del lenguaje. No obstante, si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Corrección
  • Lengua: corrección.
  • Criterios de corrección grau mitjà
  • Criterios correccion oral
  • Criterios De Correccion Visual
  • Clasificación y criterios de clasificación de las lenguas
  • criterios de correccion
  • Criterios lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS