criterios de hanlon

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
CRITERIOS DE HANLON:
Magnitud: Las tasas de las principales causas de mortalidad general revelan la magnitud de los problemas de salud dentro del SILOS, toda vez que dichas tasas expresan el tamañodel grupo de personas que es afectado por un problema de salud es específico. Para efectos del diagnóstico, a cada problema de salud se le asignó un “valor ponderado” que señala su magnitud de acuerdoa la siguiente escala: 5 muy alta magnitud, 4 alta magnitud, 3 moderada magnitud, 2 baja magnitud y 1 muy baja magnitud. Hanlon definió este componente como el número de personas afectadas por unproblema en relación con la población total.
Trascendencia: No obstante que la magnitud es un criterio útil para establecer la prioridad de los problemas de salud, es necesario determinar sutrascendencia entendida esta como “el impacto que sobre la comunidad producen las defunciones por un daño”. Una forma de medir el impacto de la mortalidad por una causa determinada en la población es medianteel “índice de años de vida potencial perdidos” (IAVP). Al calcular IAVP, se asumen que cualquier individuo debe vivir por lo menos un número de años igual a la esperanza de vida de una poblaciónseleccionada como estándar.
Vulnerabilidad: Constituye el tercer criterio para efectuar la priorización de los problemas de salud. Se entiende `por vulnerabilidad. “la posibilidad de enfrentarexitosamente un problema de salud, en función de la disponibilidad de los principales problemas de salud de una población bajo estudio, con una población de referencia (religión, país o SILOS) cuya tasas seanbajas o ideales y ello se deba, presumiblemente, a los conocimientos y tecnologías disponibles en ese lugar. Este procedimiento no siempre es factible o resulta laborioso, por lo que en ocasiones serecurre a procedimientos más sencillos.
Factibilidad: El cuarto criterio que utilizaremos para la priorizar los problemas de salud es el de factibilidad, entendida esta como “el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanlon
  • Método de Hanlon
  • METODO DE HANLON
  • Método de hanlon
  • Metodo De Hanlon
  • Criterios
  • criterios
  • Criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS