Criterios de implantación de un robot industrial

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CRITERIOS DE IMPLANTACION DE UN ROBOT INDUSTRIAL













INDICE

Introducción Pág.3

Diseño y control de una célula robotizada Pág.4

Disposición del robot en la célula Pág.5

Características a considerar al elegir robot Pág.7

Seguridad y accidentes Pág.11

Justificación económica Pág.19

Mercado de robotsPág.23

Bibliografía Pág.25










CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN DE UN ROBOT INDUSTRIAL:
Los robots surgen en la segunda mitad del presente siglo. Impulsados por su gran aceptación en la industria automovilística, son hoy en día un elemento habitual en fábricas y talleres. Por eso vamos a estudiar la implantación de estos mismos en la industria.
Un robot forma parte de unproceso de fabricación que incluye muchos otros equipos y este, debe interactuar con otras maquinas para formar parte de una estructura de fabricación superior.
El primer aspecto a tener en cuenta es el diseño y control de una célula robotizada. También veremos su disposición el la dicha célula de trabajo, las características mas importantes a considerar en la selección del robot, medidas deseguridad que hay que tener en cuenta, así como los accidentes que se pueden provocar. Por ultimo haremos una pequeña mención al mercado de robots y a su justificación económica.


















Diseño y control de una célula robotizada.

Antes de instalar el robot y elegir cual es el que mejor cumple las expectativas, habrá que tener en cuenta y diseñar los elementos periféricosactivos y pasivos que intervienen en la célula y situarlos físicamente. A todo esto se le llama lay-out o implantación del sistema que deberá incluir el número de robots a utilizar y todos los elementos periféricos y su correspondiente posición.
Para facilitar la tarea de diseñar el lay-out es necesaria la utilización de herramientas informática como el CAD y simuladores específicos de losrobots.










Ejemplo de lay-out de una célula flexible robotizada









Disposición del robot en la célula de trabajo.

A la hora de ver la disposición del robot en la célula se contemplan cuatro situaciones:
 Robot en el centro de la célula:

El robot se sitúa rodeado por el resto de elementos que componen la célula. Es una disposicióntípica para robots de estructura articular, polar o cilíndrica, ya que se puede aprovechar al máximo su campo de acción. La forma básica es una esfera y se usa frecuentemente en las aplicaciones en las que el robot sirve a otras maquinas.

 Robot en línea:

Es la disposición más adecuada para cuando uno o varios robots deben trabajar sobre elementos que llegan en un sistema de transporte.Dentro de esta disposición cabe diferenciar que el transporte sea de tipo intermitente o continuo. En el primer caso, en un momento determinado el robot tiene delante una pieza sobre la que realiza las operaciones establecidas. Una vez acabadas estas, se espera a que todos los demás robots finalicen sus tareas, para que el sistema de transporte avance.
Si el transporte es continuo, es decir, si laspiezas no se detienen delante del robot, este deberá trabajar sobre la pieza en movimiento, por lo que el transporte deberá controlar la velocidad para que la pieza este al alcance del robot durante al menos el tiempo del ciclo.

 Robot móvil:

El robot se sitúa sobre una vía que permite su desplazamiento lineal. Esta disposición permite seguir el desplazamiento de la pieza si esta se desplazaen un sistema de transporte continuo, de modo que la posición relativa entre la pieza y el robot se mantenga fija durante el tiempo que tarda el proceso. Para ello es muy necesaria la sincronización de los dos movimientos. Una vez acabado el trabajo con la pieza, el robot deberá regresar rápidamente a la posición inicial para recibir a la nueva pieza.
Esta disposición puede utilizarse cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de implantacion de un robot
  • Robotica industrial
  • robotica industrial
  • Robotica Industrial
  • robot industrial
  • Robot industrial
  • robotica industrial
  • Robot industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS