Criterios de la toma de decisiones

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Toma de decisiones éticas
La ética es una guía que muestra el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar  a otra persona.
La ética en la toma de decisiones tiene una importancia que trasciende las creencias personales, los interesesindividuales y tiene un impacto con alcances que se salen de las manos de quien toma la decisión misma.


La moral: se refiere a una gama de principios conductuales y normas que recibimos por los que nos rodean y asimilamos sin cuestionar.




Ética: Es aquello que se plantea como bueno según la cultura de una sociedad, por ejemplo el hecho de robar es malo y de decir una mentira siempre esincorrecta. Es una actitud, una reflexión individual sobre libertad de los demás y con la libertad social en nos movemos



“La ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética”. Es quizás la característica más importante que todo emprendedor, estratega, director de operaciones, director ejecutivo, trabajador y líder debe tomar en cuenta en todomomento. Debido a esto, y a la necesidad de generalizar un comportamiento que sea concebido de alguna manera “correcto” en una organización, es que las empresas organizan sus lineamientos éticos respetándolos en todo movimiento que la empresa realice. 
 En general, la principal razón de un problema es una falta de ética en la toma de decisiones empresariales y el afán de generar beneficios económicostangibles a toda costa, que resulta perjudicial a largo plazo tanto para la empresa misma como para los involucrados, entonces para que una empresa sea sustentable en el tiempo tiene que tomar muy en cuenta todas las variables que la afectan, una de las cuales es la sociedad a sabiendas de que cada una tiene sus particularidades.


Factores que influyen en la conducta ética de la toma de decisionesEtapa de Desarrollo Moral: Realizan una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgarlo moralmente correcto, de manera que este predispuesto a comportarse de manera ética.
El Psicólogo, Kohlberg definió la moral de una forma sencilla, clara y concisa, afirmando que se refiere a los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Llegó a la conclusión de que el nivel derazonamiento moral se produce a partir de la solución de los dilemas, que la edad de las personas juega un papel importante, al igual que las características personales, al afirmar que existen seis etapas en el desarrollo moral, lineales, universales para cualquier era y cultura además de irreductibles, pero cada persona progresa a diferentes niveles, de acuerdo a su interacción con el entorno social.Kohlberg, realizó investigaciones a partir del año 1955, y concluyó, que las personas progresan conforme al siguiente esquema:

Etapas del desarrollo moral, según Kohlberg:
Nivel I: Moralidad preconvencional: Control externo
Las personas actúan influenciados por no recibir situaciones adversas, más que por lo que consideren correcto. Este es el nivel del castigo y recompensa, les interesarecibir beneficios más que hacer lo correcto. Este es el comportamiento de los niños de 4 a 10 años de edad. El rol de los padres en el desarrollo moral de los hijos es el primero que se da en la vida del ser humano. Se divide en dos etapas:



Etapa 1: Las personas obedecen las reglas morales por evitar castigos o situaciones adversas, el respeto a la autoridad se produce por su propio derecho yno en términos de respeto por el valor moral.
Etapa 2: Orientación por el premio personal, las relaciones humana son vistas en término mercantilistas, devolver favores si se obtuvo una recompensa personal. La reciprocidad se da por conveniencia y no por lealtad o justicia.
Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional: Se actúa por la necesidad de agradar a los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS TOMA DE DECISIONES
  • Criterios para la toma de decisiones
  • Criterios de madurez para la toma de decisiones
  • La economía del tiempo y criterios en toma de decisión
  • Ambientes y criterios para la toma de decisiones
  • Ambientes Y Criterios Para Toma De Decisiones
  • criterios para la toma de decisiones
  • Toma de decisiones de criterios multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS