criterios de mediación Feuerstein

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014




Criterios de mediación
Reuven feuerstein




Integrantes: -Eligiá León
-Georgina Estrada
-Rosemary Figueroa
-Denis Sáez-Marilyn Álvarez
Docente: -Helia Hubilla
Ramo: -Funciones cognitivas


27 mayo de 2013

Índice

Introducción…………………………………………………………………….............. 2 Marco teórico ……………………………………………………….……………............ 3
Planificación: Mediación de intencionalidad y reciprocidad ...…………………..... 6
Planificación: Mediación de significado …………………………………………... 11
Planificación: Mediación de la confrontación al desafío, la nuevo y lo complejo . 16
Conclusión ..…………………………………………………………………………… 21
Anexos: imágenes ……………………………………………..……………..……… 22
Linkografia……………………………………………………………………………. 28















Introducción

El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.
La teoría de la modificabilidad cognitiva es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidadintelectual.
El mediador es la persona que favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de las potencialidades del mediado y quien corrige funciones deficientes. Según Feuerstein Cualquiera puede ser mediador si cumple con los requisitos de la intencionalidad, reciprocidad y trascendencia, Sin embargo, son los maestros y los padres los mediadores por excelencia.
El presente trabajo hasido creado con la finalidad de dar a conocer distintas actividades en relación a los criterios de mediación propuestos por el Psicólogo Reuven Feuerstein quien planteo doce criterios, de los cuales en este trabajo consideraremos solo tres de ellos con cinco actividades por cada criterio que son: “mediación de la intencionalidad y reciprocidad”, “mediación del significado” y “mediación de labúsqueda del desafío, la novedad y lo complejo”
En la primera parte presentaremos un breve marco teórico en relación a cada criterio antes mencionado, seguido por una planificación de cinco actividades propuestas para cada uno de los criterios y por ultimo las imágenes de los recursos a utilizar en cada actividades.








Marco Teórico

“Todo individuo es modificable, o sea,siempre es capaz de modificarse, aun cuando tiene en contra la etiología, la edad y la condición. El ser humano es dotado de una mente plástica, flexible, abierta a cambios. El ser humano es dotado de un potencial y de una propensión natural para el aprendizaje.”(R. FEUERSTEIN)
Se explica, así, el aprendizaje humano, no sólo por la integridad biológica de los genes y cromosomas o por la simpleexposición directa a objetos, acontecimientos, actitudes y situaciones, pero emerge de una relación individuo-medio que es mediada por otro individuo más experimentado, cuyas prácticas y bagajes culturales son transmitidas, promoviendo zonas más amplias de desarrollo crítico y creativo – desarrollo de procesos sicológicos superiores - rumbo a la autonomía cognitiva.
La Experiencia de AprendizajeMediado, factor esencial en el desarrollo del potencial cognitivo, se constituye en una interacción en la cual, entre el organismo humano y el mundo, se interpone un mediador que, intencionalmente, selecciona los estímulos, los organiza, los reordena, los agrupa y los estructura, a partir de la posibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de mediación.
  • Criterios de mediación
  • Feuerstein Y La Mediacion
  • criterios de mediacion
  • criterios de mediación
  • feuerstein
  • Feuerstein
  • Pei feuerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS