Criterios de planteamiento del problema

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Criterios de planteamiento del problema

Los criterios —de acuerdo con Kerlinger (1975)— para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar unarelación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidadde...?¿cómo se relaciona ____________ con ________________...?etcétera.
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues lo sublime” y “el alma” no son observables.Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.
La población infantil mexicana no solo está expuesta a ladesnutrición, sino también a La Contaminación Ambiental, que trae como consecuencia repercusiones en el desarrollo físico y mental de los niños, alertó Ruth Etzel, investigadora de la Universidad de Washington,Estados Unidos.
En su participación en el Vigésimo Cuarto Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la experta mencionó entre otros casos el de México. “Estepaís se encuentra entre las naciones donde existen altas dosis de arsénico en el agua. También es alarmante la cantidad de niños con plomo en la sangre registrados en la zona norte de México”.Expuso que entre los problemas de salud ocasionados por consumir agua con arsénico es la adquisición del cáncer; el plomo en la sangre genera daños irreversibles al cerebro y el humo del cigarro y laspartículas suspendidas ocasionan padecimientos respiratorios en los pequeños. Desde su óptica, la contaminación ambiental para los niños es tan grave como la desnutrición y lamentablemente ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS