CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL PBI 1

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
2.4 CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL PBI

PIB Nominal
El PIB Nominal se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o una economía determinada a precios corrientes en el año en que son producidos. El PIB Nominal, por tanto, puede aumentar si aumentan los precios aunque la producción se mantenga constante.
PIB Real
El PIB Real se calcula con preciosconstantes tomados de una año elegido como año base. El PIB Real es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o una economía determinada a precios del año base. Para el cálculo del PIB Real se aplica al PIB Nominal el deflactor del PIB, un índice que mide la variación de precios entre el año base y el año en que se ha calculado el PIB Nominal. La comparacióndel PIB Nominal para distintos períodos no es una comparación efectiva por la diferencia de precios, problema solventado utilizando el PIB Real.
Cálculo del Producto Interior Bruto
El PIB se puede valorar como PIB a coste de factores (PIBcf) o como PIB a precios de mercado (PIBpm). Si se suma al PIBcf la diferencia entre los impuestos indirectos (Ti) y las subvenciones a la explotación (Su),obtenemos el PIBpm. La relación entre ambos es:

Método de cálculo del PIB de la producción (valor agregado u oferta)
El enfoque de la producción para el cálculo del Producto Interior Bruto también se conoce como oferta o método del valor agregado (o añadido). Este método consta de tres etapas:
Estimación del valor bruto de la producción nacional en las diferentes actividades económicas
Determinación delos consumos intermedios, es decir, los costes de material, suministros y servicios utilizados para producir bienes o servicios finales
Deducir el valor intermedio del valor bruto para obtener el valor neto de la producción nacional.


.




Método del ingreso, distribución o renta
Al PIB calculado por este método se le puede referir como Ingreso Interior Bruto. En teoría debe proporcionar elmismo valor que los otros métodos, sin embargo, las alta cantidad de datos a tener en cuenta llevan a errores de medición que hace que haya diferencias.
Este método mide el PIB sumando los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo como pueden ser sueldos y salarios, comisiones, alquileres de tierras, locales, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc
A lasuma anterior hay que añadir dos factores de ajuste para obtener el PIB:
Impuestos indirectos menos subsidios: el valor de esta diferencia se suma al valor obtenido anteriormente.
Depreciación (o consumo de capital) para llegar del producto interior neto al producto interior bruto.
Los ingresos totales se pueden subdividir de acuerdo a diversos sistemas que conducen a diversas fórmulas para el PIBmedido por el método del ingreso. Uno muy común es:

Otra fórmula para calcular el PIB por el método de las rentas es la siguiente:

Método del gasto para el cálculo del PIB
La mayoría de las cosas producidas se producen para la venta. Por lo tanto, la medición del gasto total de dinero utilizado para comprar los bienes y servicios es una forma de medir la producción.

Componentes del PIB porgasto
PIB es la suma del consumo (C), inversión (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (X – M).

PIB per capita
El PIB se puede dividir entre el número de habitantes (N) para obtener el llamado PIB per capita (también conocido como renta per capita, ingreso per capita o PIB por habitante). El PIB per capita mide la riqueza material disponible por cada habitante del país.

PIB vs PNBPIB puede ser contrastado con el Producto Nacional Bruto (PNB) o el ingreso nacional bruto (INB). La diferencia es que el PIB define su alcance de acuerdo a la ubicación, mientras que el PNB define su alcance de acuerdo a la propiedad.
PIB vs PIN
El Producto Interior Neto, PIN, es la medida de la producción de bienes y servicios finales de un país teniendo en cuenta la depreciación del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PBI 1
  • Acuerdo Criterios Y Formato Valoracion Curricular Integrar Comites Y Consejos 1
  • Criterios Valoración Licitaciones públicas
  • CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE
  • Criterios de valoración del café soluble
  • VALORACION 1 1
  • Criterios de valoracion ambiental y biológicos prl
  • criterios de valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS