Criterios Del Poder Judicial

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
ALGUNOS CRITERIOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL SOBRE EL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

La real academia Española sostiene en su diccionario que la palabra supremacía significa “gradosupremo de cualquier línea”, con base a lo anterior se afirma que la supremacía constitucional se traduce en la cualidad que tiene la constitución de ser la norma que apoya y da validez a la totalidad delordenamiento jurídico en el país.
Al respecto, pleno de la Suprema corte de Justicia de la Nación a considerado lo siguiente:
La supremacía constitucional se configura como un principioconsustancial del sistema jurídico político mexicano, que descansa en la expresión primaria de la soberanía en la expresión de la constitución, y que por ello coloca a esta por encima de todas las leyes y detodas las autoridades, de ahí que las actuaciones de estas deben ajustarse estrictamente a las disposiciones de aquella. En este sentido, más que una facultad la supremacía constitucional impone a toda laautoridad el deber de ajustar a los preceptos fundamentales, los actos desplegados en ejercicio de sus atribuciones.
Lo que significa que acorde con dicho principio ninguna constitución estatal, nininguna ley puede contrariar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por ser esta ley la suprema.
Los Tribunales de del Poder Judicial de la Federación han determinado que elprincipio de supremacía constitucional se desprenden diversas implicaciones.
Ya que al ser la Ley Suprema de la Nación, su contenido no puede transformarse por ningún otro ordenamiento legal, pues sesobrepone a las leyes comunes federales y locales, tales ordenamientos guardan una subordinación natural respecto a la constitución.
Los estados de la república deben sujetarse a lo ordenado en la LeySuprema, aun cuando sean libres y soberanos pues solo aplica en cuanto régimen interior, por ello cuando una ley local se oponga a los preceptos constitucionales, estos deben prevalecer, incluso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio relevante del poder judicial federal
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS