Criterios Dinamicos De Inversion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
CRITERIOS ESTÁTICOS DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES

Son métodos que no tienen en cuenta la cronología de los flujos de caja y operan con ellos como si se tratase de cantidades percibidas en el mismo momento de tiempo. Ej: le dan el mismo valor a percibir 1000 € ahora que el próximo año.
El más utilizado es el siguiente:

Plazo de recuperación (PR) o payback
*Concepto: Trata dedeterminar el tiempo que se tarda en recuperar el dinero inicialmente comprometido en un proyecto de inversión. Se usa para medir la rapidez con la que se recupera una inversión.
*Cálculo: Para calcular el PR de un proyecto de inversión, se sumarán año tras año los flujos netos de caja (F1, F2, F3, .. ...,Fn) que se piensan obtener con el proyecto, hasta que la suma de estos sea igual osuperior al desembolso inicial. Cuando esto ocurra, el año al que correspondía el último flujo neto de tesorería sumado indicará el plazo de recuperación del proyecto que se esté estudiando.
Denominando: -A / F1 / F2 / F3 /... .../ Fn A – Inversión inicial
1,2,3,...n – Periodo en el que se genera
(Flujo neto = Cobros – Pagos)
* Aplicación: Si tenemos que calcularel plazo de recuperación del proyecto de inversión -600/400/100/300, éste será de 2 años y 4 meses, ya que del tercer año sólo necesitamos 100 u.m. de las 300 u.m. totales (una tercera parte del año son cuatro meses). Si no da exacto en años y meses, calcularemos los días redondeando por exceso, utilizando el año comercial (360 días).
* Inconvenientes
El PR es un criterio de cálculomuy sencillo y debe ser incluido en todo informe sobre un proyecto de inversión. No obstante es un criterio imperfecto por dos razones:
a) No tiene en cuenta que debido a la inflación, tendrá mayor valor el flujo obtenido el primer año que en posteriores, aunque sean de la misma cuantía.
Ej.: Ante dos proyectos con las siguientes inversiones iniciales y flujos netos de caja: [1]-1000/800/200/600 y [2] -1000/200/800/-100, sabemos que es preferible el [1], porque se recupera el 80% el primer año, pero el criterio PR nos dice que ambos son igualmente aceptables (2 años).
b) Ignora todos aquellos flujos netos de caja que genere el proyecto tras el año en que se ha recuperado la inversión inicial.
Esto puede llevar a rechazar proyectos de inversión simplemente porque tienenun plazo de recuperación mayor que otros, a pesar de que una vez recuperada la inversión inicial, sean mucho más rentables que aquellos.
Ej.: En el caso anterior, el tercer año generan [1] 600 y [2] -100, pero el PR no indica que sea preferible el primero.

CRITERIOS DINÁMICOS DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES

Tienen en cuenta la cronología de flujos de caja y utilizan el proceso deactualización de capitales, con el objeto de homogeneizar la valoración de las cantidades percibidas en diferentes momentos del tiempo. Ej: le dan mayor valor a percibir 1000 € ahora que el próximo año.

A.- Valor Actual Neto (VAN)
* Concepto: Se entiende por VAN de un proyecto de inversión a la cantidad de riqueza neta, expresada en términos del momento presente, que la empresa que lolleva a cabo espera obtener como consecuencia de su realización. Para su cálculo se actualizan los flujos netos de caja y se comparan con el desembolso inicial.
* Cálculo: Considerando que el tipo de interés o coste de capital de la empresa será constante e igual a i para toda la duración del proyecto, el VAN se expresa como
VAN = -A +[pic] donde, n = 1, 2, 3, …
i=coste del capital o tipo de interés en tanto por uno.
* Aplicación: Un proyecto de inversión:
• Se acepta si VAN > 0
• Se rechaza si VAN < 0
• Será indiferente si VAN = 0
En caso de tener que escoger entre distintos proyectos de inversión, se opta por el/los de mayor VAN.
* Inconveniente del VAN
El principal problema del VAN consiste en que está condicionado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Inversión
  • criterios para evaluar inversion
  • Criterios De Evaluacion De Inversion
  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • Criterio para el diseño de dinamicas exitosas
  • Dinámica de la inversión extranjera de cartera en México
  • Criterios de inversión
  • Criterio De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS