Criterios Diseño Agua Potable

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
CAPITULO 1.- CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO

1.1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de la atribuciones del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), están las de regular, revisar y controlar todas las obras nuevas, de rehabilitación, modificación o ampliación de los sistemas de agua potable,alcantarillados sanitario y pluvial, y de tratamiento de las aguas residuales que realicen los particulares, sean personas físicas o morales. Todo ello, en comunicación y coordinación con el resto de las Autoridades Federales, Estatales y Municipales involucradas y dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

Por consiguiente, el objetivo principal de los criterios y lineamientos técnicos establecidosen el presente documento, es proporcionar – en forma clara y concisa al responsable o promotor de cualquier obra nueva o modificada los elementos suficientes para asegurar que cualquier proyecto y la obra resultante, se realicen en forma correcta y completa, dentro de la normatividad establecida. Además, al cumplir estos lineamientos y criterios técnicos, se asegura que las obras resultantes seanacordes y compatibles con la infraestructura hidráulica y sanitaria existente, y que su operación y mantenimiento sean realizados por el SIAPA dentro de sus prácticas ya establecidas; evitando así problemas de incompatibilidad de sistemas y por ende problemas técnicos y altos costos.

1.2. DESCRIPCIÓN GENERAL

Para que el SIAPA pueda proporcionar los servicios fundamentales de aguapotable, alcantarillado y saneamiento a las personas físicas o morales que lo solicitan por primera vez o por motivo de alguna modificación o incremento de dichos servicios si ya los tienen, requieren cumplir los requisitos previos de los procesos de factibilidades, los cuales se enlistan en los Anexos N° 1 y N° 2 que proporciona la Sección de Factibilidades del SIAPA a los promotores. En general,existen tres tipos de factibilidades:

1. TIPO ED (Edificación) Para edificaciones cuya superficie es menor de 10,000 metros cuadrados (m2).
2. TIPO U (Urbanización). Para terrenos y/o edificaciones cuya superficie es igual o mayor de 10,000 m2, ya sea habitacional (UH), industriales (UI), etc.
3. OBRAS A TRAVÉS DE LOS H. AYUNTAMIENTOS DE LA Z.M.G. Las cuales, se gestionan en laGerencia a Distribución a través de la Dirección General del SIAPA.

En los dos primeros casos, para que el SIAPA otorgue la factibilidad de los servicios a quien lo solicite, en primer lugar el SIAPA verificara la disponibilidad de la infraestructura hidráulica y sanitaria y de la capacidad necesaria de suministro de agua potable, de acuerdo a la ubicación del predio, analizando la posible afectacióna otros usuarios ya establecidos; lo cual depende de las dimensiones del desarrollo o edificación propuesto, tanto en extensión como en cantidad de nuevos usuarios a servir.

En este capitulo se presentan los criterios básicos de diseño, principalmente en lo referente a dotaciones de agua potable y numero de habitantes que se deberán considerar para el cálculo de los consumos requeridos, asícomo de las aportaciones de aguas residuales y pluviales que se generen en el predio en cuestión. Además , en forma general se describen los lineamientos para el diseño de los conductos y la infraestructura hidráulica y sanitaria de cualquier índole: habitacional, comercial, industrial o de servicios.

La solicitud de factibilidad para cualquier edificación, fraccionamiento, comercio, negocio,industria o servicio esta sujeta a revisión; siendo la excepción, cualquier lote o vivienda unifamiliar que forme parte de un desarrollo urbano o suburbano que en su momento haya cubierto sus derechos de suministro conforme a la ley de ingresos municipales en vigor. Posteriormente, si por efecto de transacciones comerciales o inmobiliarias cambian las condiciones aprobadas inicialmente (funciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Red de Agua Potable
  • Diseño de red de agua potable
  • Bases De Diseño De Agua Potable
  • Diseño de abastecimiento de agua potable
  • Diseño De Sistema De Tuberias Para Agua Potable
  • Diseño De Red De Agua Potable
  • diseño de agua potable
  • Diseño Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS