Criterios Editoriales

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

Criterios básicos para la entrega
de trabajos académicos


Los trabajos escritos que se elaboran y presentan en una universidad son elementos centrales para que las personas muestren lo que han aprendido, lo que piensan y su capacidad para vincular el conocimiento teórico con el ejercicio práctico. Dar a conocer e interpretar el conocimiento adquirido, en función de su visión personal, esun paso fundamental para continuar el diálogo que inició en las aulas.
Se hace necesario, entonces, establecer una serie de criterios que dé a cualquier tipo de lector la posibilidad de entender cabalmente nuestro trabajo escrito, particularmente desde la perspectiva de la academia, donde la tradición, las obras realizadas por generaciones de estudiosos a través de la historia, cobraparticular relevancia en virtud de ser el fundamento de nuestro marco conceptual. Homologar el formato de los mismos permite al estilo personal sobresalir y, a partir de éste, tomar posición frente a las opiniones o ideas que otras personas han desarrollado con anterioridad.
Son muchos los elementos que deben tomarse en cuenta para hacer de un trabajo escrito el digno representante denuestro esfuerzo y conocimiento; estos criterios pretender ser, por ahora, un primer acercamiento para dar a nuestros textos un aspecto que los haga plenamente comprensibles y cumplan así su función última: comunicar nuestras ideas y opiniones con precisión y eficacia.

Datos de identificación
Los trabajos elaborados para nuestra universidad deberán contar con los siguientes datos: nombre de launiversidad, carrera, materia, profesor, semestre, alumno, grupo y fecha. Todos estos datos son necesarios para identificar la procedencia del texto. El alumno deberá incluir la información en la portada de cada trabajo, o en la parte superior de la primera página de los mismos.
Cada uno de los trabajos presentados tiene como finalidad dar a conocer una opinión sustentada o un ejerciciorazonado sobre un tema específico; incluir el título del trabajo es fundamental no sólo para que aquellos que lean nuestros textos tengan una idea aproximada de los asuntos que abordaremos, sino también para que nosotros definamos una línea argumentativa y no perdamos de vista nuestro tema principal. El título de cada trabajo debe acompañar a los datos anteriores, ya sea en la portada o en la partesuperior de la primera hoja.

Presentación del texto (aspectos formales)
La presentación del texto obedece a la necesidad de hacerlo legible; los diferentes tipos de letra pueden añadir énfasis o aportar un diseño más agradable a la vista pero en la mayoría de los casos estorban al realizar la lectura, la interrumpen. Por ello, los trabajos deberán presentarse con las siguientes características:Interlineado doble (Doble espacio)1
Tipografía de 12 puntos (Times New Roman, Arial, Helvética)
Justificado
Con márgenes (izquierdo 2.5; derecho 2.5; superior 2.5; inferior 2.5)

La saturación de los espacios tipográficos puede evitarse al introducir sangrías o espacios entre los párrafos. Si se utiliza sangría, el primer párrafo después de un título, lista o cita comenzará sin ella. Lospárrafos siguientes sí comenzarán con sangrado en la primera línea. Si no se usa la sangría, deberá dejarse un espacio entre párrafo y párrafo para dividirlos, formal y temáticamente, con claridad.
Las notas a pie de página son un elemento indispensable para ampliar información y para introducir el aparato crítico; normalmente, éstas se colocan separadas del texto, justo al pie de la página, y sutamaño debe reducirse a 10 puntos.2

Aparato crítico
El aparato crítico es el instrumento mediante el cual establecemos un diálogo con otros textos, con otras personas, con la tradición. Para hacerlo adecuadamente es necesario dar crédito a aquellos cuyas ideas nos han inspirado o que han encauzado nuestro conocimiento. Las citas textuales reconocen el esfuerzo intelectual de quienes han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios editoriales
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS