Criterios estructurales

Páginas: 85 (21074 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CRITERIOS ESTRUCTURALES

10.0. INTRODUCCIÓN GENERAL.

En este capítulo se establecen los lineamientos, que tienen como objetivo conseguir que los proyectos ejecutivos tengan un nivel de seguridad adecuado contra fallas estructurales, así como lograr un comportamiento aceptable de las construcciones en condiciones normales de operación.

Tomando en cuenta los servicios y obras que realiza elSIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara, que cubren la totalidad del municipio de Guadalajara y parte de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá como zona conurbada, para los fines de este capítulo, se tomará como base únicamente el Reglamento de Construcciones del Municipio de Guadalajara para contar con un solo criterio de diseño. En el caso que la obra en específico no seacubierta por dicho reglamento, se hará referencia al ACI-318 o del Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC).

Estos lineamientos son aplicables tanto a las construcciones nuevas, como a las modificaciones, ampliaciones, obras de refuerzo y reparaciones.

Los lineamientos que se establecen en el presente capítulo son el producto de la recopilación y selección de Normas yEspecificaciones vigentes, emitidas por Dependencias, Instituciones y Asociaciones Técnicas a nivel Nacional e Internacional así como de reglamentos, manuales y guías de diseño aplicables a los proyectos estructurales para Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a los cuales se puede hacer referencia y que se mencionan a continuación:

- Ley y Reglamento de Obras Públicas del Estado de Jalisco.- Reglamento de Construcciones para el Municipio de Guadalajara.

- Normas y Especificaciones de la Comisión Nacional del Agua (CFE).

- Normas y Especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Reglamento de las Construcciones del Instituto Americano del Concreto (ACI). Concreto Reforzado ACI 318 y Comentarios.

- Construcción de Losas y Pisos de Concreto ACI 302.(Instituto Americano del concreto).

- Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC).

- Sociedad Americana de Soldadura (AWS).

- Asociación Americana de Obras de Agua (AWWA).

- Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

- Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE).

- Asociación del Cemento Portland (PCA).

- Estructuras Sanitarias de Concreto para elMejoramiento del Ambiente ACI 350. (Instituto Americano del Concreto).

(Dada la gran importancia de ésta última publicación, se incluye como anexo en el Apéndice al final del capítulo).

10.1. CLASIFICACIÓN GENERAL.

Las construcciones que integran los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se deben considerar dentro del Grupo A según el artículo 210 del Reglamento deConstrucciones para el Municipio de Guadalajara donde se establece que las construcciones del Grupo A son :

"Construcciones cuyo funcionamiento sea especialmente importante a raíz de un sismo o que en caso de fallar causaría pérdidas directas o indirectas excepcionalmente altas en comparación con el costo necesario para aumentar su seguridad. Tal es el caso de las sub-estaciones eléctricas, centralestelefónicas, estaciones de bomberos, archivos y registros públicos, hospitales, escuelas, estadios, templos, centros de reunión, salas de espectáculos, estaciones terminales de transporte, monumentos, museos y locales que alojen equipo especialmente costoso con relación a la estructura, así como instalaciones industriales cuya falla pueda ocasionar la difusión en la atmósfera de gases tóxicos, o quepuedan causar daños materiales importantes en bienes o servicios".

10.2. CONSIDERACIONES BÁSICAS DE DISEÑO Y CÁLCULO.
10.2.1. Sismo.

El análisis y diseño por sismo se efectuará conforme al Reglamento de Construcciones para el Municipio de Guadalajara.
10.2.2. Viento.

El análisis y diseño por viento de las estructuras se efectuará conforme al Reglamento de Construcciones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio De Diseño Estructural
  • Memoria Descriptica Y Criterio Estructural
  • Criterios estructurales
  • Criterios de diseño estructural
  • Criterio de diseño estructural
  • Criterios Y Factores De Diseño Estructural
  • Criterio estructural del acero
  • Criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS