CRITERIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CRITERIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

1. Criterio de contextualización y diversificación: La planificación debe de adecuarse a las necesidades, fortalezas y características propias de las niñasy los niños, sus familias y la comunidad. Para ello es necesario tomar en cuenta las evaluaciones anteriores acerca del desarrollo y niveles de aprendizaje alcanzados, e informes de diferentes tipos,características sociales y culturales de la comunidad educativa, a la salud e intereses de las niñas y las niñas, a las aspiraciones respecto a ellas y ellos, la de los adultos que participan,particularmente es importante la información detallada sobre las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.

2. Criterio de selección y graduación de los aprendizajes: La selección de losaprendizajes esperados y los contenidos de la planificación deben responder claramente a lo que es relevante y pertinente para trabajar con las niñas y los niños. Para ello la o el docente debe realizaruna labor diagnóstica de los aprendizajes de las niñas y los niños, identificando lo que hace falta y deben de aprender. Los aprendizajes esperados deben de ser graduados, de lo simple a lo complejo,de lo concreto a lo abstracto; de lo cercano a lo lejano; de lo mediato a lo inmediato, considerando los intereses y particularidades de las niñas y los niños.

3. Criterio de sistematización yflexibilidad: Este criterio puede aplicarse a la selección de diversos aprendizajes esperados que pueden ser ofrecidos simultáneamente en un mismo período, También se pueden formular actividadesdiversificadas para un mismo aprendizaje esperado. La organización del segundo ciclo de Educación Inicial está propuesta para tres grupos de edad de las niñas y los niños, 3, 4 y 5 años por lo que en laplanificación docente se deben seleccionar los aprendizajes pertinentes para cada edad.

4. Criterio de integralidad: La planificación debe de considerar los estilos, ritmos y niveles

Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios de planificacion
  • Generalidades dela planificacion
  • planificacion general
  • Planificacion General
  • Criterios Para Planificacion
  • Criterios generales de diseño
  • criterios generales para un ensayo
  • Criterios generales de politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS