Criterios geometricos de estructuración

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CRITERIOS GEOMÉTRICOS DE ESTRUCTURACIÓN SÍSMICA:

CRITERIOS GENERALES:
Planta de entrepisos de edificio a diseñar.

Corte en elevación de entrepisos de sección con pared y sección con ventana


a) Edificio debe de tener poco peso:
Este es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta en el momento en el que se está diseñando un edificio ya que el peso es uno de los criteriosque más afectan a la edificación en el caso de un sismo y por tanto, las edificaciones deben de cumplir este criterio si se quiere reaccione bien al momento de producirse el sismo.
Para el caso los elementos que componen el edificio como lo son estructurales, no estructurales y los de uso, de ellos los que se sacrifican son los no estructurales ya que ellos no son fundamentales para elfuncionamiento del edificio en esto se incluyen los acabados.
Para nuestro caso se tienen paredes de relleno las cuales son de bloque de concreto de 20cm de espesor y además se cuentan con losas COPRESA VT1-20, lo cual hace que la estructura trabaje con poco peso y por tanto hace cumplir con este criterio de estructuración tan importante; dando como peso sísmico para los entrepisos un valor de 599 ton.b) Regularidad en planta:
Este criterio se cumple cuando el edificio cuenta tanto con sencillez y simetría; ambas deben de cumplir tanto geométrica como estructuralmente.
La sencillez en planta se refiere a la simplicidad de las formas geométricas y estructurales en planta.
La sencillez geométrica se refiere a las formas geométricas en planta y la sencillez estructural se refiere a las formasestructurales en planta.
La mejor forma para cumplir el criterio de sencillez geométrica es la forma conocida como cajonera: rectángulo, cuadrado, circulo.




En nuestro caso la forma que adopta el edificio es una forma cajonera la cual es un rectángulo por lo tanto el edificio con el que contamos cumple con este criterio.

En el caso de sencillez estructural cumple también ya que laestructuración es sencilla y además simple.
Para el caso de la simetría tenemos que hay de 2 tipos: geométrica y estructural; para la simetría geométrica es la que es idéntica a un lado u otro del eje considerado como de simetría, contando con al menos 1 eje de simetría geométrico. (Esto solo en el cuerpo principal o solo entre marcos perimetrales).
Para el caso del edificio que estamos diseñandose tienen 2 ejes de simetría y por tanto se está cumpliendo con el criterio de simetría geométrica.

Tenemos también la definición de simetría estructural la cual se da cuando se evita el efecto de la torsión a las plantas de nivel por lo cual coinciden el centro de masa y el centro de rigidez.
En el caso de nuestra edificación tenemos que estos dos centros no coinciden y por lo tanto tenemosque la edificación en análisis no cumple con este criterio de simetría estructural.

c) Regularidad en elevación:
Se da cuando se cuenta con sencillez y simetría tanto geométrica como estructural en elevación.
Para el caso de sencillez geométrica esta se da cuando se cumple en la edificación con continuidad en elevación, esto sería muy poco estético y poco funcional de cumplir, en el caso dela edificación en análisis no se cumple con dicho criterio ya que se te tiene el caso de contar con ventanearía y pedestales y por tanto no cumple con el criterio de continuidad en elevación.


Con respecto a la sencillez estructural se considera el elemento vertical sismo resistente y a una configuración sencilla del mismo. Para el caso de la edificación que tenemos este criterio si es cumplidoya que se presenta un diseño sencillo en elevación del elemento estructural sismo resistente.

Simetría geométrica en elevación se da cuando los centroides de todos los niveles se encuentran uno justo por encima del otro; para el caso considerado de la edificación en estudio se tiene que este criterio si se cumple y por tanto se puede decir que cumple con la simetría geométrica en elevación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Estructuración
  • Sistemas constructivos y criterios de estructuración
  • Criterios De Estructuración
  • Criterios de Estructuración
  • Criterios de estructuracion en Acero
  • Criterios De Estructuración Sismorresistente
  • Criterios Generales De Diseño Geometrico
  • Argumentación Sobre Un Atributo Público Y La Estructuración De Un Criterio De Gobernabilidad En Doble Vía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS