criterios para el diseño
Son factores que debemos conocer al momento de diseñar, para obtener un producto funcional, confiable con alto promedio de vida y costeable (factibilidad de producción y aplicación).
El desconocimiento de estos factores provocaría el malfuncionamiento o el no funcionamiento del producto, lo cual nos puede llevar a tener problemas (responsabilidad legal).
ObjetivoAnalizar los diferentes criterios utilizados en el diseño mecánico (enfatizando algunos de mayor relevancia).
Conocer ¿por qué? y ¿para qué? son importantes dichos criterios.
Identificar cuales criterios se aplicar en diferentes elementos mecánicos.
En este diagrama podemos observar en la zona que comprende el circulo las partes del proceso diseño en las que intervienen los criterios:Diseño en ingeniería: es el proceso de idear un sistema, componente o proceso para satisfacer ciertas necesidades. Es un proceso de toma de decisiones ( a menudo iterativo) en el que las ciencias básicas, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería se aplica para convertir recursos en forma optima a fin de cumplir un objetivo estipulado. Entre los elementos fundamentales delproceso de diseño se encuentran el establecimiento de objetivos y criterios, síntesis, análisis, contracciones, ensayos y evaluaciones.
Conocimiento necesario en el diseño
Trazado, dibujo técnico y diseño asistido por computado
Propiedades de los materiales, procesamiento de materiales y proceso de manufactura
Aplicaciones de la química, como protección contra la corrosión
Estática, dinámica,resistencia de materiales, cinemática y mecanismos.
Mecánica de fluidos, termodinámica y transferencia de calor.
Maquinas hidráulica, fundamentos de los fenómenos eléctricos y controles industriales
Pruebas de funcionamiento de materiales y sistemas mecánicos
Creatividad, solución de problemas y gerencia de proyecto.
Análisis de fuerza
Conocimiento especializado del comportamiento deelementos de maquinas
Marca de acabado
Una marca de acabado es un símbolo para indicar que una superficie debe ser acabada, o maquinada. Una marca de acabado sobre un dibujo le dice al modelista que debe dejar material adicional sobre el modelo para que la pieza fundida tenga material extra que se quita en el maquinado.
Tipos de superficies.
La marca de acabado se muestra sobre la vista decanto de una superficie que se ha de maquinar y se repite en cada vista donde aparezca la superficie como una línea, incluyendo las líneas ocultas y las líneas curvas.
La orientación es la dirección predominante o patrón de la textura de la superficie. Está determinada por el método de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la acción de una herramienta decorte. En la figura se ilustran la mayoría de las orientaciones posibles que puede haber en una superficie, junto con el símbolo.
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material, usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material deaporte que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón
Símbolos elementales
Los tornillos se utilizan para sujetar varias piezas por medio de la rosca, que presiona a las piezas unas sobre otras. Puede desempeñar varias funciones:Norma UNE 1045:1951 Signos convencionales. Remaches y tornillos
Las tuercas son los complementos de los tornillos en la fijación de piezas, son por tanto elementos con un taladro roscado, a través del cual pasa el vástago del tornillo con igual paso.
Realizan una de estas dos funciones: sujetar elementos o transformar movimientos
Tuerca hexagonal M10x1.25 Norma UNE-EN 24034:1992...
Regístrate para leer el documento completo.