Criterios para integrar tiempo extra al sbc

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Criterio del IMSS para integrar el tiempo extraordinario al SBC

Con el propósito de fijar un criterio uniforme de revisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se emitió unoficio circular interno, mediante el cual se estandarice la integración al Salario Base de Cotización (SBC) del tiempo extraordinario, arrojando estos tres factores o condicionantes:

* Exceda denueve horas en una semana o de tres horas en un día.

* Esté pactado en forma de tiempo fijo.

* Sea laborado sistemática y normalmente por el trabajador. Cuando sea evidente que no se derivan decircunstancias extraordinarias, sino permanentes por estar asignados normalmente a un puesto de trabajo o categoría, existiendo un pago normal y constante.

Es muy elogiable que el IMSS se prevea queexista un criterio uniforme de aplicación; pero desgraciadamente la redacción es ambigua, prestándose a diversas interpretaciones, en especial en los puntos primero y tercero, por lo siguiente:Exceda de nueve horas en una semana o de tres horas en un día.

No aclara si la intención es que se califiquen en una u otra situación, o en ambas; así tampoco no establece si se debe considerar treshoras diarias, tres veces a la semana, lo que puede ocasionar diversas confusiones en ciertos casos como los siguientes (los supuestos presentan horas extras):

Supuesto 1
Una hora diaria lunes aviernes. Total cinco. No excede de nueve a la semana y no excede de tres horas en un día. No hay integración.

A pregunta expresa realizada en la Subdelegación, contestaron que integrarían dos horas alexceder tres días. El oficio no hace señalamiento en este sentido. En mi opinión es totalmente ilegal esta integración, no cumplirse las condicionantes.

Supuesto 2
Lunes seis horas, martes treshoras, miércoles tres horas. Total doce.

Excede de nueve horas a la semana y solamente excede el lunes las tres horas. Integren solamente las tres horas que exceden el lunes.

A pregunta expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Integrar Tiempo Extra Al Sbc
  • criterios del imss para integración SBC
  • tiempo extra
  • Ejercicios tiempo extra
  • Pratica de tiempo extra
  • criterios para
  • criterios relevantes integrados
  • Una guia para extra de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS