Criterios para la evaluación de un proyecto en fisica

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Criterios utilizados para evaluar proyectos
La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo,empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.
No existen criterios únicos, por logeneral los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos. Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observaespecialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.
 Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo contínuas yex-post.
 Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en laevaluación ex-ante.
 Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado.Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.
Es fundamental considerar la evaluación desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la población meta. Requisitos que debecumplir una buena evaluación de proyectos
Toda evaluación cumpla algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que genere puede ser usada en la toma de decisiones. Así, se espera quetodo proceso de evaluación sea:
 Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.
 Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Criterios de evaluacion de proyectos
  • Criterios De Evaluación En Proyectos Sociales
  • Análisis para proyecto y evaluación de edificios, criterios para estacionamiento
  • Criterio para una evaluación Financiera
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • criterios de evaluacion para biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS