criterios para la segmentación de mercados

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
MANUAL
DE TÉCNICAS
COMERCIALES
P.16- CRITERIOS PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS
Segmentación Socio-Demográfica: Consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad; además de países, estados, regiones, provincias,comunes, poblaciones, etc.
Segmentación Psicográfica: Consiste en dividir a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social o estilo de vida, es decir, es la clasificación del mercado por constantes Psicográficas, como la personalidad, motivaciones y estilos de vida.
Segmentación Industrial: Es aquella donde los principales proveedores son las empresas,industrias, consumidores que compran materias primas, materiales, maquinarias, insumos en general que se dedican a la distribución de la población y a las empresas también están distribuidas geográficamente.
VALORES DE SEGMENTACION
Homogeneidad.- El criterio de segmentación elegido permita una agrupación sobre la base de característicassimilares.
Pertinencia.- La o las variables utilizadas para particional el mercado tengan sentido lógico.
Mensurabilidad.- No debe tener un alto grado de dificultad en su medición.
Accesibilidad.- La variable elegida esté disponible fácilmente
Sustanciabilidad.- La partición del mercado debe dar como resultado segmentos que justifiquen la inversión en el desarrollo de un producto.
P.17-pasospara dividir un mercado.
1. Segmentar el mercado total
En primer lugar identificamos el mercado total que existe para nuestro producto y lo segmentamos o dividimos en diferentes mercados homogéneos (compuestos por consumidores con características similares) con el fin de poder realizar un mejor análisis.
Para hacer esta segmentación podemos usar muchas variables, por ejemplo, la ubicación (dedónde son los consumidores), rango de edad (si son niños, adolescentes, adultos), género (si son hombres o mujeres), nivel socioeconómico, estilo de vida, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran), etc.
2. Seleccionar nuestro mercado objetivo
Una vez que hemos segmentado el mercado total que existe para nuestro producto, pasamos a seleccionar un mercado (ovarios) resultante de dicha segmentación que sea el más atractivos para incursionar, basándonos en nuestra capacidad, en nuestros conocimientos y en nuestra experiencia; pero teniendo en cuenta también, que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.
Dicho mercado seleccionado pasa a convertirse en nuestro mercado objetivo, mercado meta, nicho de mercado o públicoobjetivo; pasa a ser el mercado al cual nos vamos a dirigir, y en base al cual vamos a diseñar nuestras estrategias de marketing.
3. Definir el perfil del consumidor de nuestro mercado objetivo
Una vez seleccionado nuestro mercado meta, para un mejor análisis de éste, pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma, es decir, describimos o señalamos cuáles son sus principalescaracterísticas (basándonos principalmente en las variables que hemos usado previamente para segmentar el mercado), por ejemplo, señalamos dónde se ubica, cuál es su rango de edad, cuáles son sus gustos, cuáles son sus preferencias, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus comportamientos de compra, etc.
4. Diseñar las estrategias de marketing
Una vez que hemos definido el perfil del consumidorque conforma nuestro mercado objetivo, pasamos a diseñar nuestras estrategias de marketing de acuerdo a dicho perfil, por ejemplo, diseñamos productos que busquen satisfacer sus gustos o necesidades, establecemos precios de acuerdo a su capacidad económica, establecemos canales de venta que se encarguen de vender nuestros productos en los lugares que suele frecuentar, establecemos mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 criterios para la segmentación del mercado
  • Empresa Segun Criterios De Segmentacion Del Mercado
  • base para la segmentación de mercados
  • Variables Para La Segmentacion De Mercado
  • Bases Para La Segmentación De Mercados
  • Generaciones para segmentacion de mercado
  • Bases para la segmentacion de mercados
  • Criterios para segmentar el mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS