Criterios Para La Visita Domiciliaria De Enfermeria

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SECCIÓN COMUNITARIA
ENFERMERÍA COMUNITARIA II



CASO 2

Sector Romera I, se trata del núcleo familiar Pérez Gil quienes viven en el sector desde hace 6 meses ya que anteriormente habían vivido en 5 lugares diferentes en los últimos 4 años, está integrada: la madre de 20 añosde edad quien después de varios fracasos con sus parejas, actualmente se encuentra sola junto a sus 3 hijos de 6,4 y 2 años de edad, con un embarazo actual. La madre no cuenta con el apoyo de su familia puesto que después de salir embarazada a los 14 años de edad fue rechazada y votada de su casa materna y actualmente solo tiene contacto con una hermana que vive en Acarigua estado Portuguesa, quienvisita a su hermana solo cuando viene a Barquisimeto aproximadamente 1 vez cada 3 meses.
Esta madre al salir embarazada a la edad de 14 años abandono sus estudios y no termino la escuela primaria dedicándose por completo a sus hijos y a su casa que en su primer concubinato obtuvo.
Hace 2 meses está sola ya que su ultima pareja la abandono después de saber que estaba embarazada de nuevo, y con 6meses de gestación se encuentra desempleada, ya la comida esta por escasear. La madre a partir de esta situación ha tenido que solicitar préstamos a vecinos y bodegas, ya que esta con sus hijos pequeños en casa y la falta de experiencia laboral le imposibilitan salir a trabajar.
Mientras se realizaba la entrevista se pudo conocer que la madre no ha vacunado a los niños por falta de educación alrespecto, así como también que estos no asistían a la escuela. También expreso que el ambulatorio le queda muy lejos y que no puede dejar a sus hijos solos para asistir a control de su embarazo.
Presentan un graffar de 18 puntos.

CRITERIOS

Criterio epidemiológico: en este sentido resalta que la madre no ha vacunado a los niños y estos a su vez han perdido el esquema y esto aumenta lasposibilidades de contraer enfermedades.
Criterio socio-económico: la familia se encuentra en un estrato de pobreza extrema ya que la madre no trabaja y solo sustenta a la familia con préstamos que solicita a los vecinos.
Criterio demográfico: estamos frente a una familia inestable ya que ha vivido en 5 lugares diferentes en los últimos 5 años.
Criterio administrativo: la familia tiene un accesodifícil a los servicios de salud ya que estos se encuentran retirados de su casa.

CASO 4

Sector la Romera II, se le realiza la visita a la familia Hernández quien tiene 6 años viviendo en el sector, donde se observa la siguiente situación: la señora Petra Lucila de 28 años de edad, procedente de El Tocuyo, quien vive con su esposo Rafael Emeterio de 30 años de edad y sus 4 hijos de 10, 8, 5, 3y 1 año de edad en una casa con espacios reducidos, la Sra. quien no culmino sus estudios por dedicarse a su hogar y a su marido por que así se lo exige el señor Rafael, ya que según la Sra. su esposo dice que las mujeres solo deben estar en casa y cuidar de sus hijos y marido, y cataloga a las mujeres que andan en la calle estudiando y trabajando son mujeres de la vida fácil. Esto limita a sumujer a permanecer en la casa día y noche incluso este mismo hace el mercado para que esta no tenga que salir a la calle y dejar su casa.
Desde hace aproximadamente 3 años según la señora Petra su marido ha cambiado de ánimo seco, amargado, poco comunicativo y agresivo con ella quien según esto se debe al poco sueldo que gana y que este no alcanza para cubrir los gastos de la casa y la escuela delos niño, dice que el Sr. a comenzado consumir bebidas alcohólicas, llegar tarde por las noches borracho y descuidarse con el mercado de la casa.
La Sra. Petra cuenta que desde hace algún tiempo esta viene llevando insultos y maltratos de su marido, incluso hasta ha llegado a pegarle en varias oportunidades de tal manera que los vecinos han tenido que intervenir en las peles, y luego de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita domiciliaria enfermeria comunitaria
  • visita domiciliaria enfermeria
  • Visita Domiciliaria En Enfermeria Comunitaria
  • Visita domiciliaria de enfermeria
  • Maletin para visitas domiciliarias
  • Tips para visitas domiciliarias de comercio exterior
  • Modelo de formato de visita domiciliaria para proyectos comunitarios
  • Visita domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS