Criterios sobre las teorias del aprendizaje, su relacion con el trabajo docente y la influencia de las tecnologias de la informacion y la comunicación.-

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CRITERIOS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE, SU RELACION CON EL TRABAJO DOCENTE Y LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.-

Teorías del aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas yhabilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
La teoría del condicionamiento instrumental u operante describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollocognitivo.
La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáfora.
La primera revolución paradigmática da lugar a la aparición del conductismo, como respuesta al subjetivismo y al abuso del método introspectivo por parte del estructuralismo y del funcionalismo Y la segunda revolución la constituiría elprocesamiento de la información.
El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.
"El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que lossujetos son elaboradores o procesadores de la información.
Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO: en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan enque el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales
Con el docentela utilización de programas multimedia implica ventajas para los estudiantes que tienen estilos de aprendizaje diferentes a los que se utilizan en la enseñanza tradicional. Es decir, se debe tomar en cuenta los estilos de aprendizaje  de cada estudiante, para realizar una planificación de las actividades que se adapten lo mejor posible a sus características; así como, potenciar otro tipo deexperiencias que mejoren sus aprendizajes.
El enfoque más conocido ha sido el del procesamiento de la información, que utiliza la metáfora computacional para comparar las operacionales mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a un ordenador ocomputadora, Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana siguiendo tales modelos informáticos.
En conclusión se caracteriza una buenateoría su capacidad para predecir e incorporar hechos nuevos, frente a aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas. Además, la valoración que se haga de un programa en cada circunstancia histórica dependerá de las predicciones que logre realizar. Un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de las tecnologias de la informacion y comunicacion
  • La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (tic)
  • Calificación docente y tecnología de la información y comunicación
  • Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información
  • Relacion Entre La Teoria De La Comunicacion Y El Aprendizaje Significativoo
  • Ensayo sobre tecnologia de informacion y comunicación
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • Trabajo sobre teoría de la comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS