Criterios sobre publicaciones

Páginas: 68 (16864 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS
Acuerdo de validez oficial: SE-006-2008-ES

Criterios Sobre Las Publicaciones En Los Medios De Comunicación De Los Supuestos Infractores De Delitos En Nuestro Estado De Colima.

RAMONA ARIAS ROSALES

FELIPE MONTES FIGUEROA

Manzanillo, Colima Agosto del 2009

INTRODUCCIÓN

La libertad de imprenta, como es sabido, por la mayoría de lapoblación mexicana, ha sido regulada desde la antigüedad. En un principio se regulaba por que se creía representaba un peligro para los que se encontraban en el poder.

Actualmente y debido al constante desarrollo, tanto económico como político, de nuestro país, los diferentes medios de comunicación masiva, entre ellos la prensa, juegan un papel importante para continuar con dicho desarrollo. Sinembargo, en ocasiones la prensa actúa con cierto dolo, respecto a la información de los particulares, por lo que se debe tener mas cuidado regulando jurídicamente la actuación de este medio.

En este orden, primero se estudiara el que exista una efectiva regulación jurídica de la prensa, de esta forma tratar de evitar se cause un daño moral y/o económico a una persona, derivado de unaresponsabilidad, el cual es causado por la actuación de algunos periodistas.

Posteriormente se analizara la relación existente entre la comunidad y la prensa colimense. Así como el problema que significa para el particular al enfrentarse a falsas publicaciones.

Un punto importante que tiene el estudio, es el dar a conocer a los perjudicados los medios de defensa y a los reporteros poder ofrecer losconocimientos básicos através de nuestra legislaciones, de esta manera se puede evitar una conducta ilícita, o bien dado el caso, corregido su conducta y por supuesto llamar la atención del periodista para invitarlo a realizar sus actividades con la mayor calidad posible, evitando así el daño moral y/o económico a los particulares, por publicaciones sin fundamento de la prensa.

Finalmente, de losresultados obtenidos de la investigación se hará la siguiente propuesta:
“El que se regule jurídicamente la actuación de la prensa de la de nuestra republica principalmente la de nuestro puerto de Manzanillo Colima, respecto a sus publicaciones, para disminuir los efectos dañinos a los particulares de nuestra comunidad”.

RESUMEN
Hoy en día es indudable, que la actividad de la prensa esindispensable, debido a la gran actividad económica, política y cultural que se desarrolla en nuestro entorno. Sin embargo, los medios de comunicación escritos ya no tienen el auge de hace 50 años, esto se debe en gran parte a la competencia de los otros medios de comunicación masiva; radio y televisión y por supuesto ya al famoso INTERNET. Por lo que los medios de comunicación escritos tratan desobrevivir a toda costa, sin importarles la manera en que lo hagan.

En ocasiones, se han caracterizado por su desempeño poco ético y profesional respecto de publicaciones ( muchas de las veces totalmente amarillista) sin ningún fundamento legal, en relación tanto a personas físicas como morales, sin importarles el daño que ocasionan, no solo directamente, si no que también dañan su entorno.

Losseñores periodistas actúan con el único afán de encontrar, las supuestamente mejores notas para su periódico, sin importar muchas de las veces que causen un daño moral y/o económico por publicaciones de la vida privada y honor o la reputación de las personas o lo que es peor las imágenes de la del individuo sin su consentimiento.

De las sanciones contempladas en nuestras legislaciones vigentestanto federales como locales desde nuestro punto de vista, no son nada severas para terminar con el no grato desempeño de algunos periodistas, por lo que deberían de ser más enérgicos los legisladores al regular esta conducta.

Índice
CAPITULO I
1.1 Antecedentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1
2. Objetivo general - - - - - - - - -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentación Sobre Un Atributo Público Y La Estructuración De Un Criterio De Gobernabilidad En Doble Vía.
  • Criterios Básicos Del Presupuesto Público
  • criterios de origen contrataciones publicas
  • CRITERIOS DE SELECCI N DE PUBLICIDAD
  • Criterios Valoración Licitaciones públicas
  • Ensayo sobre criterios de normalidad
  • Sobre criterios de selección de proveedores
  • Criterios Sobre Anormalidad en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS