CRITERIOS TECNICOS PARA LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CRITERIOS TECNICOS PARA LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES EN AGRICULTURA.

El objetivo general de la fertilización es obtener el mayor rendimiento posible en los cultivos con un mínimo de costo, para alcanzar la máxima rentabilidad en el negocio agrícola.
Los factores que con prioridad determinan la selección del tipo, cantidad, época, sitio y forma de aplicación de los fertilizantes son lascaracterísticas del cultivo, nivel de producción esperado y los aspectos de orden económico.
EPOCA DE APLICACIÓN.
Con el objeto de que el fertilizante sea solubilizado e incorporado al suelo en forma adecuada, debe ser adicionado en períodos en los que haya suficiente humedad en el suelo, aunque esta no debe ser excesiva, ni tampoco la intensidad de lluvias debe ser demasiado fuerte para no causarpérdidas por lavado.
Por la alta movilidad de algunos productos fertilizantes en el suelo, bajo períodos de lluvia intensa, los fertilizantes pueden ser fácilmente lavados fuera de la zona de actividad radical, fenómeno que es mayor en los suelos de textura mas gruesa y en aquellos que tienen abundancia de arcillas y de óxidos de hierro y aluminio (suelos rojos) que tienen una capacidad deretención de fertilizante mas baja.
Además de las pérdidas que ocurren por lavado, hay pérdidas quizás mayores causadas por la escorrentía superficial del agua.
Los resultados de experimentos sobre las pérdidas de nutrientes por las lluvias, lixiviación y escorrentía indican claramente la importancia que revisten estos factores en la aplicación de fertilizantes y en las medidas correctivas y decontrol, que se deben implementar, las cuales se pueden enunciar:
Mantener el terreno cubierto de vegetación, de preferencia con plantas leguminosas.
Construcción de terrazas o plataformas individuales y barreras anti erosivas en áreas inclinadas.
Evitar aplicaciones de fertilizantes durante meses en los que ocurra una precipitación total mayor de 20 mm y en los que con frecuencia se presentenintensidades superiores a los 20 mm/día.
Aplicar fertilizantes con más frecuencia y en dosis mas bajas.
Usar fuentes fertilizantes de menor solubilidad.
Durante épocas con altas temperaturas y poca humedad en el suelo, tampoco resulta recomendable la aplicación de fertilizantes, ya que ellos son poco aprovechados por el cultivo y los de naturaleza nitrogenada sufren pérdidas importantes porvolatilización.
Además de lo anterior los fertilizantes deben ser aplicados en épocas en que los nutrientes estén siendo mas fuertemente tomados por la planta. En algunos estudios realizados, se ha observado que al aumentar la precipitación después de un período seco, aumenta el contenido foliar de nitrógeno, fósforo, magnesio y calcio y disminuye el potasio
Contrariamente, al disminuir las lluvias einiciarse un periodo seco, el contenido foliar del potasio aumenta, mientras que el de los elementos restantes mencionados disminuye.
De acuerdo con las observaciones anteriores, el fertilizante nitrogenado debería ser adicionado al inicio de la estación lluviosa, no obstante en vista de su baja residualidad, es preferible fraccionarlo, aplicando un 60% al inicio y un 40% al final de la estaciónlluviosa. El fósforo cuya residualidad es grande, debería ser aplicado al inicio de la estación lluviosa cada año o bien cada dos o tres años según la fuente de este elemento que sea utilizado y de las características del cultivo.
El magnesio que es retenido con mas fuerza por el suelo, puede ser aplicado una vez al año también al inicio de la estación lluviosa. El potasio por el importante papelque juega en la regulación del balance hídrico de la planta, es aconsejable adicionarlo en una mayor proporción antes del inicio de la estación seca. Bajo tales condiciones se acostumbra aplicar un 40% al inicio y un 60% al final de la estación de lluvias.
SITIO DE COLOCACION Y FORMA DE APLICACIÓN DEL FERTILIZANTE.
En los cultivos mayores, las raíces más grandes, primarias y secundarias, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS PARA ELABORAR UN INFORME TECNICO
  • Aplicación de técnicas para la extracción de sangre
  • BAVENNIF2 Criterios Para La Aplicacion NIC 29
  • Aplicacion De Fertilizantes
  • Criterios de aplicación
  • Críterios de evaluación para procesos técnicos en Bibliotecas
  • Criterios Técnicos Y Recomendaciones Para Las Valuaciones De Puestos
  • Aplicacion de tecnicas para las habilidades sociales en disc. cognitiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS