criterios teóricos para la instrumentación de la evaluación.

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Criterios teóricos para la instrumentación de la evaluación:
Criterio: Definición: es una norma regla o pauta, que determinada persona seguirá para conocer la verdad o falsedad de una cosa o cuestión. Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinación.
Criterios de evaluación: ¿Atendiendo a qué? conjunto de condiciones, pautas o requisitos que establece elprofesor o el sistema antes de desarrollarse el proceso evaluador. Por tanto, estos criterios deben ser muy claros y han de ser conocidos con antelación.
El reglamento general de la ley orgánica de educación establece en los artículos 98, 99 y 100.
La evaluación en la educación inicial o preescolar será cualitativa, EN FUNCION AL PROCESO DE VALORACION DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL Y LA NIÑA.
En laeducación básica bolivariana en sus dos primeras etapas será cualitativa, SE HARA POR AREAS DE LOGRO, en forma descriptiva y global. Y en la tercera etapa por asignaturas en términos cuantitativos, se hará por asignaturas, EN FUNCION DE LOGRO DE COMPETENCIAS, BLOQUES DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROGRAMATICOS.
En el nivel de educación media, diversificada y profesional en términos cuantitativos,se hará por asignaturas.
Sexo y edad: el docente debe tomar en cuenta como criterio de evaluación la edad y el sexo del estudiante, para ello es muy importante conocer los artículos expuestos anteriormente en el reglamento de la LOE con relación a la etapa en que se encuentre el estudiante, y la función en que se debe basar el aprendizaje.

Validez: todos los instrumentos de evaluaciónempleados para valorar el nivel de conocimientos adquiridos en un estudiante deben reunir una serie de requisitos o de condiciones que garanticen en cierta medida que el instrumento realizado, cumple un mínimo de rigor científico. En este sentido, es importante destacar que entre las condiciones más importantes esta la validez.
Validez Según Merhens (1990), se trata de validez si se habla de hasta dondesirven los resultados de un procedimiento de evaluación, para el uso que precisamente se les quiere dar. La definición más común de validez está resumida por la pregunta: ¿se está midiendo lo que se piensa qué se está midiendo? El énfasis de la pregunta se da en lo que se está midiendo. Por ejemplo un docente construye una prueba para medir la habilidad que poseen sus estudiantes para resolverproblemas matemáticos haciendo uso de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), incluye en la prueba problemas donde solamente tienen que aplicar la suma y la resta. Los resultados obtenidos con la aplicación de la prueba no son válidos porque, aunque se puede medir en forma confiable la habilidad que tiene el estudiante para sumar y restar, no mide las otrashabilidades que se pretendían medir. Aunque ya se planteó la definición más común de validez debe destacarse que no existe una única validez.
Es necesario hacer un muestreo o selección de aquellos indicadores que consideremos evidenciarán mejor la conducta del estudiante que deseamos evaluar.
Confiabilidad: Se refiere al grado de confianza que tenemos en la información que nos brinda dicho instrumento.Una información es confiable si los resultados o información obtenida de un individuo o un grupo de sujetos es más o menos el mismo en mediciones repetidas. En tal sentido, en la medida que se recoja más evidencias de los aprendizajes de los estudiantes se tendrá más confianza en la información que ofrece el instrumento de evaluación. Es importante que los instrumentos comprendan reactivos,preguntas, items, y/o situaciones que correspondan a los contenidos de aprendizaje trabajados. Así tendremos mayor certeza que la información obtenida es fiable. Además podemos identificar otras condiciones que un instrumento debe tener.
Confiabilidad: Se refiere al grado de confianza que tenemos en la información que nos brinda dicho instrumento. Una información es confiable si los resultados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio para una evaluación Financiera
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • criterios de evaluacion para biologia
  • Criterios teorico para calculo de gaviones
  • Criterios para evaluar trabjao teorico
  • Criterios Para La Evaluación De Un Trabajo De Investigacón
  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • Criterios e indicadores para la evaluacion de diagnosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS