CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE

PARA AUTOCONTROLAR CALIDAD DE LOS APORTES A DISCUSIONES EN LA RED

Alvaro H Galvis Panqueva, D.Ed.

TIGRE es un acrónimo para acordarnos fácilmente de cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusión pragmática en la red.

(T) hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje.Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención.

Analice la siguiente lista de títulos tomados de un hilo de discusión real cuya semilla de discusión se titulaba “Retos y oportunidades”. El primer hilo de discusión no se sabe de qué trata,mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido.

Excelente: El título es provocativo y refleja la intención y el contenido del mensaje.

Bueno: El título se relaciona con el contenido del mensaje pero no subraya la intención.

Regular: Hay un título pero está poco relacionado con el contenido.

Inaceptable: No hay ningún título, o es sólo el RE: automático…puesto por elsistema.

(I) denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia Española que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven de base para construir.(II)
El Visual Thesaurus define la Ilación como el proceso de llegar a una conclusión a través de evidencia "circunstancial" o de conclusiones anteriores. Vea el mapa que el Visual Thesaurus propone para ilación. Pensamiento abstracto Pensamiento lógico Razonamiento, Ilación Inferencia, Presunción, Extrapolación, Implicación Deducción, Derivación, Corolario, Analogía, Pensamiento abstractoPensamiento, lógico, Razonamiento, Ilación Inferencia, Presunción, Extrapolación, Implicación Deducción, Derivación, Corolario, Analogía, Excelente: El mensaje está construido sobre mensajes previos y conecta las ideas entre ellos.

Bueno: El mensaje menciona los mensajes previos pero no los articula o interrelaciona.

Regular: El mensaje menciona a autores e ideas de los otros mensajes queinfluyeron en el suyo, sin construir sobre las ideas propuestas.

Inaceptable: El mensaje no toma en consideración ningún mensaje previo.

NA (no aplica): El mensaje abre una línea de debate, o es la primera respuesta para una semilla de debate.

(G) hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras.De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (mediante generación de nuevas semillas).

Quien se limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusión, en detrimento de que ésta prospere.Excelente: La intervención ayuda a hacer más profunda la discusión, deja nuevas semillas de discusión.

Bueno: El mensaje incluye preguntas pero éstas no invitan a profundizar la discusión.

Regular: El mensaje incluye preguntas pero éstas son muy generales.

Inaceptable: No hay ninguna nueva semilla de discusión, o hay solamente pseudo preguntas (interrogantes que no se espera sean contestados,por ej., ¿verdad? ¿cierto?).

(R) trae a colación la importancia de la buena Redacción y presentación. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no se captan por problemas de puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque omitimos alguna palabra.

Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios tigre
  • Criterios De Escalamiento
  • Escala De Valoracion
  • escalas de valoracion
  • escala valoracion
  • Escalas de valoración en Medicina interna
  • escalas valoracion imprimir
  • CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL PBI 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS