Critica al Amparo de Florence Cassez

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
AMPARO LISO Y LLANO DE FLORENCE CASSEZ

Conforme al artículo 80 de la Ley de Amparo el objeto de la sentencia que concede el amparo es restituir al agraviado en el pleno goce de la garantíaindividual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo. En este sentido se dice que un amparo es liso y llano porque seconcede en lo absoluto y para subsanar la violación de la garantía individual.
En el caso de la mujer de origen francés Florence Marie Louise Cassez Crepin los efectos que tenía la sentencia que lacondeno a pasar siete años en prisión violentaban sus derechos fundamentales en actos como la falta de notificación, contacto y asistencia consular; que no fue puesta a disposición inmediatamenteante el Ministerio Público y tampoco se presumió su inocencia. Así lo indica la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la toca número 517/2012 en la que revocan la sentencia quela había condenado a pasar sesenta años en prisión y le otorgan la absoluta e inmediata libertad.
Dichas violaciones a sus derechos fundamentales resultaban en una afectación grave a los derechosde la defensa adecuada y al debido proceso y es por ello que los efectos restitutorios del derecho fundamental violado no podrían ser otros que otorgar la inmediata libertad de la procesada.
Parallegar a esta conclusión se revisó en el amparo directo que promovió la quejosa, donde se explica a detalle como ocurrió el proceso, sus antecedentes, la detención de Florence Cassez y las pruebas quesirvieron para encontrarla culpable en la primera instancia.
Entre los principales elementos que forman parte probatoria de que fueron violados sus derechos fundamentales durante el proceso seencuentra el tiempo excesivo en que fue puesta a disposición del ministerio público, ya que las partes informativos de la Agencia Federal de Investigación señalan que no existe un tiempo determinado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo Florence Cassez
  • Amparo Florence Cassez
  • Florence Cassez
  • Florence Cassez
  • Florence cassez
  • Florence Cassez
  • Florence Cassez
  • cronologia caso Florence Cassez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS