Critica Al Arte

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El contexto social en la historia del Arte
En este texto abordaré las posturas de distintos autores sobre cómo influye el contexto social de cada época en la historia del arte.
Gombrich afirma que el Arte es influido por el entorno en el cuál el artista se ve envuelto al plasmar sus sentimientos en su obra, es decir, por el lugar en el que se encuentra, el año, la situación social determinadapor las entidades gobernantes o imperantes de ese tiempo. Estos factores, además, influyen en el concepto de belleza que adoptan las personas y el posterior análisis por parte de ellos. Citaré a continuación un ejemplo de este efecto durante el periodo del Arte Barroco:
“(…) Un escándalo típico de esta clase se produjo en torno a Caravaggio, artista verdaderamente atrevido y revolucionario quepintó hacia 1600. Le fue encomendado un cuadro de san Mateo para el altar de una iglesia en Roma. (…) Caravaggio, que era un joven artista apasionado y sin prejuicios, consideró cuán penosamente un pobre anciano jornalero, y sencillo publicano, se habría puesto de pronto a escribir un libro. Así pues, pintó a san Mateo con la cabeza descubierta, los pies llenos de polvo, sosteniendo torpemente elvoluminoso libro, la frente arrugada bajo la insólita necesidad de escribir. A su lado pintó un ángel adolescente (…) que guía con suavidad la mano del trabajador como puede hacer un maestro con un niño. Cuando Caravaggio hizo entrega de su obra a la iglesia cuyo altar tenía que ser colocada, la gente se escandalizó por considerar que carecía de respeto hacia el santo. El cuadro no fue aceptado yCaravaggio tuvo que repetirlo. (…)” 1
En este fragmento se puede observar los factores ya nombrados: por un lado, los sentimientos del artista expresados en una bella pintura representado su imagen del santo, y por el otro, como el entorno en el cuál se encontraba estaba determinado por las ideologías de un Iglesia Católica sumamente conservadora y cómo se refleja esto en las personas cuandorechazan la obra, al no seguir los principios de la institución.
Un hecho más reciente en nuestro país en el cuál se destaca la influencia del contexto social en el Arte es la última dictadura militar, durante el gobierno de Onganía, en los años 1976 a 1983. Este golpe de Estado tenía como objetivos elevar la moral cristiana, proveer la seguridad nacional erradicando la subversión y crear un sistemaeducativo acorde a lo que se denominó Proceso de Reorganización Nacional (PRN)2. Dichos objetivos nos muestran una relación entre la Iglesia Católica y el gobierno militar establecida en el intento de imponer sus pensamientos e ideologías en la sociedad a cualquier costo. Para lograrlos, implementaron estrategias de torturas, desapariciones de cuerpos -que fueron encontrados años más tarde enfosas comunes NN- y secuestro de personas que eran consideradas como su “enemigo cultural”.
Ante esta masacre de los Derechos Humanos, el pueblo utilizó nueva una herramienta de lucha para hacer oír a todo el mundo la realidad de ese momento: 30000 personas desaparecidas, víctimas del egoísmo de unos pocos y de la demencia de una sola, Juan Carlos Onganía. Así surge el movimiento social llamado “ElSiluetazo”, una iniciativa de tres artistas argentinos (Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel.) con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, el Frente por los Derechos Humanos, algunos militantes políticos y toda persona que quería “expresar los sentimientos de la sociedad” 3. Este movimiento ubicado, por Coco Bedoya, como “un eslabón en un linaje del arte latinoamericano vinculado aprocesos revolucionarios, que parte del muralismo mexicano, pasando por la experiencia gráfica durante la revolución cubana y por las brigadas muralistas chilenas en tiempos de la Unión Popular.” (Longoni y Bruzzone. El Siluetazo. 2008. P.41). De modo, el contexto social influyente pasa de ser solamente nacional a ser latinoamericano.
Otra de las estrategias de utilizadas por los militares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas de Arte
  • Critica De Arte
  • Critica De Arte
  • la crítica de arte
  • Critica de arte
  • CRITICA DEL ARTE
  • critica y arte
  • El arte de criticar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS