Critica al caso de derrame de petroleo en el Golfo de Mexico

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Índice
1.-Introduccion……………………………….2
2.-Etica Ambiental……………………………3
3.-Cambios en las relaciones entre lo natural y lo humano……………………………………4
3.1 Lo natural y lo social: la inversión……………………………………….4
4.- Caso: Derrame de petróleo en el Golfo de México…………………………………………5
4.1 Estadísticas aproximadas………………...8
5.-Conclusion………………………………...10






Ética ambiental: Critica al caso dederrame de petróleo en el Golfo de México.
1. Introducción
La ética, en términos ecológicos, es una limitación a la libertad de acción en la lucha por la existencia. Una ética, en términos filosóficos, es una diferenciación de la conducta social de la antisocial. La ética puede considerarse como un tipo de guía para enfrentar situaciones ecológicas tan nuevas o antiguas, para que el avanceque ha tenido la sociedad a lo largo del tiempo por la búsqueda de la sobrevivencia y el confort, no dañe más al planeta
Según la Organización Mundial de la Salud “la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de lasenfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud” (1)
Esta definición amplía el concepto clásico de salud y afecta, por supuesto, a las funciones de la enfermería. Como es sabido, ya Florence Nightingale (1820-1910), a quien se atribuye la fundación de la moderna enfermería, orientaba su atención hacia el control del ambiente. Con ello buscaba facilitar la recuperación de los pacientes.Hoy día, entre las funciones y atribuciones de la enfermería, cobra cada vez más importancia la tarea de promoción de la salud ambiental. Las acciones en favor de la misma, empezando por la educación de individuos y comunidades, constituyen importantes herramientas para la prevención sanitaria y para la recuperación de la salud.
Los problemas ambientales, presentan características complejas queprácticamente son técnicos, pero nos centraremos aquí solo en las dimensiones éticas de los problemas ambientales, es decir, sobre los problemas éticos en nuestras relaciones con las plantas y con los animales, con los ecosistemas y con la naturaleza en su conjunto. Por esto mismo he decidido hacer una pequeña crítica acerca de la catástrofe ambiental que ocurrió en el Golfo de México, ya sea porineficiencia, negligencia y hasta podría decirse corrupción.
Tomando a su cargo estos problemas, la ética ambiental plantea una transformación de las formas tradicionales de considerar la responsabilidad. Resulta adecuada la definición de H. Jonas, según el cual responsabilidad “es el cuidado, reconocido como deber, por otro ser, cuidado que, dada la amenaza de su vulnerabilidad, se convierte enpreocupación” (1984: 357).
2.-Etica ambiental
Tres ideas básicas han presidido las explicaciones de las relaciones del hombre con la Tierra, 1) la de una tierra con designio que, centrada en Dios como artesano, aplicaba a los procesos naturales la doctrina de las causas finales y dejaba al hombre y la naturaleza en una posición subordinada (criaturas); 2) la de la influencia del medio en el hombrey en las culturas, centrada en la fuerza y vigor creativos de la naturaleza; 3) la del hombre como modificador de la naturaleza, centrada en él mismo y en la autonomía de su acción (Glacken 1996: 652), (4).
Como resultado del proceso de explotación humana, la biosfera tiene que enfrentar varios principales factores perjudiciales: la contaminación y degradación de los ecosistemas, y ladestrucción del hábitat de numerosas especies vivientes y la crisis de la biodiversidad. El hombre, parásito de la tierra, está provocando un ecocidio y, con éste, su propia extinción. Descubrimos así, conjuntamente, la vulnerabilidad de la naturaleza y nuestra propia vulnerabilidad.

3. Cambios en las relaciones entre lo natural y lo humano
3.1 Lo natural y lo social: la inversión
Jamás imaginó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame de petróleo en el golfo de méxico
  • Derrame del petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petroleo En El Golfo De Mexico
  • derrame de petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame de pètroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petróleo En El Golfo De México
  • Derrame de petroleo en golfo de mexico
  • Derramamiento de petroleo en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS