Critica Al Cine Colombiano

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CRÌTICA DEL CINE COLOMBIANO

“El cine colombiano arrastra una leyenda negra de desaciertos y fracasos a lo largo de su historia”.
Para entender el cine colombiano y el desarrollo que ha tenido a lo largo de su historia es importante lo enlazado que ha estado este arte con la historia de nuestro país. En el cine colombiano, desde sus inicios, se ve reflejado la cultura con la que hemos sidocriados, la manera de ver la vida y el desarrollo humano en cuanto a los valores y enseñanzas de crianza. Todo lo anterior, es lo que ha sido percibido respecto a lo que nos muestra el cine colombiano. Mas que hacerse ver como un campo cinematográfico apoyado en el arte, se refleja mas lo que ha sido el país a lo largo de su historia, muchas veces resaltando mas los acontecimientos negativos que hahabido; haciendo la herida histórica mas grande.

Críticos del cine colombiano han dado su opinión respeto a lo anterior. Algunos analizando que el enfoque del cine colombiano muchas veces reprime las puertas y oportunidades artísticas, por el hecho que casi siempre tiene el mismo enfoque. Entrar al mundo de este arte (cine), con tantas cargas nacionales encima, solo hará que se pierdan muchasoportunidades de percepción artística abarcando nuevos acontecimientos en el mundo cinematográfico.
Nietzsche, ha criticado frente a esto concluyendo que para hacer del arte del cine mas sublime es necesario liberar al hombre de todo tipo de prejuicio moral; a su vez alejándolo de lo ya planteado, las ciencias, la religión, la metafísica, entre otras cosas que encierran lo sublime de los sereshumanos para su más elevado desarrollo. Para el, encerrar al cine en el nacionalismo, es devolverse a la época de los primates; esto se puede deber a la lejanía que se tiene con desarrollar autocritica y propias concepciones.

Otro critico frente al tema es Carlos Álvarez en su prólogo del libro “Sobre cine colombiano y latinoamericano” dice: “Porque el cine en un país como Colombia es un conjuntoque debe retroalimentarse en el proyecto de construir una cultura auténtica, nacional y que refleje los valores de nuestra sociedad, vertiginosamente cambiantes, y no siempre hacía estadios mas elevados”

Quedarnos en la historia nacional en nuestro cine, solo va a impedir un avance cultural para la nación. Francisco Norden apunta: “los cines nacionales existen, no en función de sus elementosartísticos, sino en función de sus capacidades de mercadeo”.
Con el paso de la historia se planteó en muchas ocasiones que una de las principales causas para que no se hubiera estabilizado la producción del país durante esta época, teniendo en cuenta que se comenzó a producir desde principios de siglo, era la desvinculación del cine con la realidad del país. El problema de la identidad siempre haestado presente en el mundo del cine colombiano.

Como vemos, el cine colombiano ha sido tocado casi en su totalidad con la carga nacional vivida. En él se reflejan los acontecimientos morales, históricos y humanos que hemos tenido como colombianos. Lo anterior alejando al genero cinematográfico de todas las posibilidades artísticas disponibles y nuevas por haber, si esto fuera así nuestrodesarrollo cultural seria mas completo y desarrollado.

“La crítica es para mí un intento de desarmar, por medio de la razón (no importa cuán disparatada sea), la magia que supone la proyección. Ante la oscuridad de la sala el espectador se halla tan indefenso como en la silla del dentista….Siempre de la crítica me ha gustado lo insólito, lo audaz, lo irreverente, lo maleducado. Para esto sería buenoencontrar un método que universalice lo personal. Cada gusto es una aberración” ANDRÉS CAICEDO

“Definir la crítica de cine es tan azaroso como tratar de definir la felicidad, porque solo pueden ser precisadas por carencia o reducción al absurdo y en todos los casos según la perspectiva particular de quien defina, pero vamos a pretender lo inalcanzable para seguir manteniendo la ilusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINE COLOMBIANO
  • Cine Colombiano
  • cine colombiano
  • cine colombiano
  • CINE COLOMBIANO
  • El cine colombiano.
  • critica de cine
  • Críticas de cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS