Critica al ensayo de ruben dario

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TEOLÓGICA DEL CARIBE

ENSAYO CRÍTICO
SOBRE EL ENSAYO DE DARÍO A. LÓPEZ

ESTE TRABAJO ES PRESENTADO A
PROF.
CURSO DE: HISTORIA Y GOBIERNO DE LA IGLESIA DE DIOS

POR
CATHERINE M. CHABERT

SAINT JUST, P.R.
1 DE DICIEMBRE DE 2010
El autor Darío A. López Rodríguez nos trae una crítica al sistema que ha adquirido La “Iglesia de Dios” en los Estados Unidos. Personalmenteestoy de acuerdo con los planteamientos que hace el autor en la mayoría de los aspectos presentados en su ensayo. Comenzando por definir los comienzos de la iglesia en defensa de los marginados y los menos afortunados, donde nos expresa que la iglesia ante la necesidad de ser aceptada en los círculos sociales del lugar se fue aculturando. Basado en su relato, entiendo que éste suceso ha ocurridodesde que Cristo resucitó puesto que desde el comienzo la iglesia de Roma para no “caer mal” culturalmente hablando, no necesariamente sigue las enseñanzas que Jesús mismo había planteado y se convierte en una iglesia totalmente patriarcal donde la mujer, por tomar un ejemplo, seguía siendo oprimida. Por otra parte, la iglesia que Jesús funda se establece sobre las bases de defender al oprimido y deayudar a los menos afortunados, cosa que no hizo la madre iglesia, tomando como ejemplo la historia de las cruzadas e incluyendo las colonizaciones que tuvieron bajo su mandato en las que Puerto Rico fue parte, definitivamente sabemos que no es lo que Jesús quería para su pueblo ni mucho menos forma parte de sus principios.
De forma semejante las iglesias de otras denominaciones han sufrido endiferentes escalas lo que la Iglesia de Dios como concilio ha resistido. Históricamente los movimientos religiosos nacen con ideas nobles y esperanzadoras, sin embargo en el camino pierden sus perspectivas y dejan de mirar las cosas desde la óptica del reino de Dios en su totalidad. Esto quiere decir que aunque persiguen un movimiento cristiano de salvación, lo encajan con las exigencias políticas yculturales del lugar donde se encuentran, quizás con el fin de agradar a las mayorías sin sopesar más lo que le agrade a Dios.
El autor Darío López nos dice que “desde la óptica de Dios y su justicia, sea un vínculo colectivo de transformación social y política”, y nos preguntamos si como iglesia de verdad estamos transformándonos o buscando un cambio general mirando a través de la óptica deDios. Si miramos la realidad de la iglesia actual donde líderes religiosos se afilian con partidos políticos e incluso con políticos mismos, en los cuales en mayoría de casos se pierde la perspectiva de un todo y se abanderizan solo con los que piensan de manera semejante a la de ellos, vemos inclusive un lamentable cambio de actitudes que se alejan de los modos que anteriormente utilizaban, losmismos que de alguna manera les ganaron distingción como hombres de Dios. Lo que nos lleva a pensar que si los inconversos del mundo se fueran a regir por personas así, verdaderamente ¿Querían ser cristianos?, ¿Estamos modelando un buen cristianismo?. Creo que la respuesta se hace obvia ante la realidad de actual de las denominaciones eclesiásticas.
Por otra parte, el autor nos presenta el contrasteen la época donde los ministros que servían a la iglesia se sustentaban con muy poco sueldo y trabajando secularmente para sostener a sus familias, mencionando que fueron “bivocacionales”. Cuando lo comparamos con la actualidad donde los pastores y ministros en muchas ocasiones pierden la humildad de su vocación buscando privilegios y prosperidad material (en ocasiones justo al terminar susestudios), nos damos cuenta que en el macro no estamos lejos globalmente hablando de lo que Darío comenta en el contexto de su denominación. Son muchos los líderes que han olvidado el origen social de sus creencias y sus respectivas denominaciones. Siendo un poco más duros, diríamos que se olvidan del contexto en el que el mismo cristianismo nació y lo que representaba Jesucristo cuando establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Ruben Dario
  • ensayo de ruben dario
  • ensayo de ruben dario
  • Ensayo Ruben Dario
  • Ensayo Ruben Dario
  • Ensayo Ruben Dario
  • Ensayo de Español Juventud de Ruben Dario
  • ENSAYO DE VIDA Y OBRA DE RUBEN DARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS