CRITICA AL IUSMARXISMO

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ius marxismoEn el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento yacción que define la época contemporánea.Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como unasuperestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa lasociedad.La finalidad del jurista siempre es buscar la comprensión relacionada con suadaptabilidad al casopresente, pero para precisar exactamente el contenidonormativo que ha de ser aplicado a su caso concreto no puede omitir el aspectohistórico, esto es, debe considerar en qué condiciones los actos legislativos sonconvenientes a la ley, ya que las condiciones originarias han cambiado y porconsiguiente la ley, en cuanto a su función tiene que sufrir determinaciones.Cuando un juez intenta adecuar la leytransmitida a las necesidades del presentetiene claramente la intención de resolver una tarea práctica. Lo que en modoalguno quiere decir que su interpretación de la ley sea una traducción arbitraria.También en su caso comprender e interpretar significa conocer y reconocer unsentido vigente. El juez intentará responder a la idea jurídica mediándola con elpresente. Es evidente una mediación jurídica.Lo que intenta reconocer es elsignificado jurídico de la ley, no el significado histórico de si promulgación o unoscuantos casos cualesquiera de su aplicación. No se comporta como un historiador,pero sí se ocupa de su propia historia, que es su propio presente. En consecuenciapuede en todo momento asumir la posición del historiador frente a las cuestionesque implícitamente le han ocupado ya comojuez.

En el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento y acción que define la época contemporánea.

Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad. 


Siguiendo una definición de Bobbio, denominamos "Marxismo a la teoría que surge de las ideasde Karl Marx y de Friederich Engels. Su definición es mucho más completa, "...el conjunto de las ideas, de los conceptos, de las tesis, de las teorias, de las supuestas metodologías cíentificas y de estrategia política, en general la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política considerada como un cuerpo homogéneo  de proposiciones hasta llegar a constituir una verdadera "doctrina",que se puede extraer de las obras de Karl Marx y de friederich Engels". 

Para el marxismo el derecho es un medio o herramienta, no un fin, el poder modifica la superestructura para la conveniencia de su ejercicio.El marxismo parte de un método basado en el Materialismo histórico y dialectico. Existe la posibilidad de observar un orden social sin derecho.






EL DERECHO EN LA MENTE DEMARX
 
EL DERECHO EN LA MENTE DE MARX
 
Por: Alex R. Zambrano Torres
 
Marx o “El Derecho como ideología de clase” (Friedrich).
“El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.
 
Mucho se ha hablado de él, pero la historia lo ha absorbido y relegado al pasado, con la anulación de la teoría del Estado Socialista, como fin último de la historia.[1]. Sin embargo muchos hanhablado de la humanidad[2] que poseía este filósofo, y todos concuerdan en que fue un gran hombre que revolucionó el concepto del mundo y de las relaciones sociales y jurídicas.
 
Marx fue un ídolo, un mito. Una gran esperanza de los pobres por dejar de ser, una gran utopía, un gran hombre pero al mismo tiempo un gran ingenuo. Pensaba en la comunidad de los hombres. Planteaba la teoría de laplusvalía[3]. Creía que los trabajadores eran explotados y tenía razón; creía en la repartición igualitaria de la riqueza y en que el capital debería ser mejor distribuido, pensaba que la fuerza de trabajo añadía al producto un nuevo valor, y esto haría merecedor de un nuevo sistema de repartición de la riqueza, a través del trabajo. Ese era Marx, un gran ingenuo que creía en la igualdad, y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Crítica a los críticos
  • Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS