critica al marxismo leninismo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Crítica al marxismo de Nikolai Berdiaev (1874-1948).

El marxismo es un dogmatismo que niega la libertad del hombre. Para Marx, el orden social perfecto puede obtenerse no sólo sin Dios, sino sin lalibertad. Hegel aplicó la dialéctica a la idea, al espíritu. Marx la aplica al reino de la materia, que es para él la base del ser. Berdiaev señala que mientras que la materia es inerte, pasiva, elespíritu es activo. Pero los marxistas vincularon la actividad a la materia y la pasividad al espíritu.

La idea fundamental del marxismo es que el régimen social está determinado por la producción yel intercambio de ésta. La economía es el fundamento de la vida social. La única vida auténtica y verdadera es el trabajo productivo. Mientras el socialismo populista ruso estaba animado por unsentimiento de compasión hacia el pueblo, el socialismo marxista se inspira en la fuerza y el poder. El proletariado es el auténtico dios terrenal que debe reemplazar al Dios cristiano y destruir todas lasviejas creencias religiosas.

La fe de Marx en la explotación como hecho fundamental y que determina la vida social puede asimilarse a la doctrina cristiana del pecado original. El verdadero pecadooriginal es la explotación.

Marx condena el capitalismo sobre todo porque en un cierto momento de su proceso impide el desarrollo futuro de las fuerzas productivas. Karl Kautsky, en cambio, teóricode la socialdemocracia alemana, sí cree en ese desarrollo de las fuerzas productivas, y por eso condena al comunismo ruso.

El marxismo es más contrario al Cristianismo que al capitalismo. En realidadpretende sustituir la religión cristiana por una nueva religión atea, el comunismo, organizado como una verdadera Iglesia, con su culto y su liturgia. Su verdadera obsesión es reemplazar alCristianismo, suplantarlo definitivamente de la faz de la tierra.

El marxismo supedita por completo la libertad a la igualdad (recordemos a Babeuf). Para Marx, y este es el meollo de su ética, el mayor bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marxismo-leninismo
  • Marxismo-leninismo
  • marxismo y leninismo
  • Criticas al marxismo
  • CRÍTICA AL MARXISMO
  • critica del marxismo
  • Conceptos Básicos de Marxismo
  • El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS