Critica al neoliberalismo

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El Neoliberalismo
El neoliberalismo, tal como se entiende en América Latina, es una idea radical del capitalismo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el medio y el fin de toda conducta humana inteligente y racional. Según esta idea están sometidos al mercado la vida de las personas, el comportamiento de las sociedades y la política de los gobiernos. Este mercado absoluto noacepta regulación en ningún campo. Es libre, sin restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas.
Por tanto el neoliberalismo no es igual a la economía que reconoce la importancia del mercado, de todos los bienes y servicios sin absolutizarlo, ni es igual a la democracia liberal. El neoliberalismo es un conjunto de políticas económicas que se ha difundido en los últimos años.Aunque el término se utiliza muy poco, sus efectos se pueden apreciar claramente en el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de los pobres.
"Liberalismo" puede referirse a ideas políticas, económicas o aun religiosas. El liberalismo político ha obrado como estrategia para impedir conflictos sociales, y es presentado a la clase pobre o trabajadora como "progresista" en comparación conel pensamiento conservador o derechista. El liberalismo económico es diferente.
"Neo" significa un nuevo tipo de liberalismo. Entonces, ¿de qué se trataba el viejo tipo? La escuela del liberalismo económico se hizo famosa en Europa cuando Adam Smith publicó en 1776 "La riqueza de las naciones", en el que promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a lasrestricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El libre comercio era, según Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.
Tales ideas eran liberales en el sentido de que promovían la ausencia de controles. Esta aplicación del individualismo estimuló la libre empresa y la libre competencia, es decir, que los capitalistas pudieron acumular riquezassin límites.
El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflictoy conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres (ver La Evolución del Estado de Derecho, Hayek). La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.

En el terreno económico, la libertad es la ausenciade coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma. Durante toda la historia, el gobierno ha impuesto infinitas restricciones y regulaciones sobre la actividad económica de los individuos. Lo nuevo es la eliminación de esas restricciones. Pero eso es lo que libera las energías creadoras de lagente. Los países más libres económicamente son los más ricos. Los más regulados están entre los más pobres.
A fines del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la I Guerra Mundial yluego por la Gran Depresión de los años. Todo el mundo creía que el capitalismo estaba en sus últimas agonías y que la economía planificada y la propiedad estatal eran el camino a seguir. La Unión Soviética representaba "el futuro luminoso de la humanidad." En Estados Unidos, Franklin Roosevelt, un socialdemócrata, se apoderó del nombre de "liberalismo".
Aunque estas políticas socialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica al neoliberalismo
  • Critica Al Neoliberalismo
  • Neoliberalismo critica
  • Vision critica del neoliberalismo
  • Crítica sobre el neoliberalismo
  • Critica Al Neoliberalismo Formalismo Y Sustantivismo
  • La crítica del neoliberalismo realmente existente.
  • Ensayo. Críticas Al Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS