Critica al neoliberalismo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CRITICA DEL NEOLIBERALISMO
JOSE M. ROCA
Viejas ideas
Una de las manifestaciones del liberalismo moderno es su pretensión de alzarse como la única interpretación que permite entender el mundo ensu estadio actual y, por ende, la única que puede aspirar a dirigir políticamente su destino. Cualquier otra percepción que se aparte de ese vaticinado triunfo mundial del liberalismo en donde tiene sufinal la historia humana (Fukuyama) es tachada de utópica, de anacrónica o incluso -pásmense!- de conservadora. De ahí que sea muy acertada la definición que propone Ignacio Ramonet del liberalismomoderno, al que llama pensamiento único, pues su arrogante legitimidad descansa en buena parte en que no reconoce oponentes.
El neoliberalismo, como el primer liberalismo, apela al orden inmutable dela naturaleza (volvemos a un paradigma del siglo XVIII) para defender su orden político y económico. Así, pues, lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad de cada individuo,no la voluntad general; lo natural es la libertad de cada individuo, no la libertad de los demás; lo natural es el egoísmo de cada individuo, no la solidaridad; lo natural es el cambio interesado, noel espíritu desprendido; lo natural es lo económico, no lo político. Y así, el mercado es el ámbito social que mejor se corresponde con estos criterios; el reino de la transacción continua; elimperio del toma y daca (ganando con el cambio -¿qué es la inflación, sino un resultado de múltiples cambios en donde una de las partes aspira a obtener más que la otra?-).
Hace ya tiempo, el economistaliberal L. Mises (1881-1973) indicaba que un nuevo tipo de superstición -la adoración del Estado- se había adueñado de las mentes(2). Hoy ocurre algo parecido pero al revés: la superstición de nuestraépoca consiste en adorar al mercado.
El mercado se erige en modelo social -lo natural es el mercado, no la sociedad, que se concibe sólo como una suma de individuos que intercambian objetos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica al neoliberalismo
  • Critica Al Neoliberalismo
  • Neoliberalismo critica
  • Vision critica del neoliberalismo
  • Crítica sobre el neoliberalismo
  • Critica Al Neoliberalismo Formalismo Y Sustantivismo
  • La crítica del neoliberalismo realmente existente.
  • Ensayo. Críticas Al Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS