Critica al pensamiento clasico de smit a traves de marx

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
CUCEA

Historia del Pensamiento Económico
HISTORIA DE LA TEORIA ECONOMICA Y SU METODO
Trabajo final
Critica al pensamiento clásico de Smith en base a los sociólogos e historicista y el marxismo
Profesor: Cabello Ayala Arturo
Alumno: Esperanza Mejía Josué Moisés
Introducción

En este trabajo finalpara la asignatura de Historia del Pensamiento Económico, me doy a la tarea de realizar una crítica al pensamiento clásico de la economía sobre todo el de Smith. Dentro de mis limitaciones, en base a lo aprendido durante el curso y teniendo como fundamento las ideologías de los socialistas e historicistas que llamaron mas mi atención por sus críticas a la economía clásica, estos son: Simonde deSismondi, Friedrich List, Robert Owen, pero sobre todo en los postulados de Karl Marx, quien construyo un sistema de pensamiento científico, siendo sin duda alguna al igual que Smith uno de los autores, más sobresalientes e influyentes de las economía.

Entonces empezare a definir los puntos sobre los cuales se moverá este trabajo, sin embargo considero importante aclarar algunos aspectos queseguramente estarán expuestos de manera implícita o explícita a lo largo de este trabajo, ciertamente estoy en contra de los mercados libres, sin ninguna o poca regulación del estado por tanto no soy partidario del modelo clásico de pensamiento económico, tratando de que esta situación no nuble mi juicio intentare ser lo más objetivo e imparcial posible, pero tampoco me considero un marxista, reconozcociertas contradicciones en su obra, al igual que no me encuentro a favor del comunismo como el estado ideal de la sociedad.

De acuerdo a lo anterior mi crítica al pensamiento clásico de Smith va encaminada al laissez faire, el derecho natural, el egoísmo como fuerza motriz para el crecimiento económico, la explotación del proletariado a causa de este sistema, al igual que la desigualdad.

Enotras palabras el capitalismo por medio del pensamiento clásico anteponía el interés y el progreso económico el cual indudablemente genera riquezas, pero para unos cuantos la clase trabajadora recibe generalmente por no decir siempre salarios bajos, trabaja largas horas y en las peores condiciones.

Desarrollo

Reconociendo el carácter autor regulador del mercado movido por las fuerzas deoferta y demanda, pero a la competencia ilimitada no como aumento del todo al bienestar social, sino que lleva a la rivalidad universal, en la lucha por obtención de ganancias personales, no todas las fuerzas individuales son iguales este es el motivo por el cual algunos personas tienen en ocasiones muchas ventajas sobre otras, por lo que tienden a tener gran influencia económica y social sin sersiempre sus intereses los intereses colectivos, aunque sean estos los que predominen. Autores como Friedrich señalan que las tendencias clásicas deducen principios que se suponen validos para todas las naciones y todas las épocas, lo cual en la opinión de dicho autor y en la mía es totalmente falso, la economía clásica no era capaz o no quería reconocer la variedad de condiciones existentes en losdiferentes países. Nos señala Friedrich de Alemania para él no era suficiente que el estadista supiera que el libre intercambio de productos aumentaría la riqueza como demostraban los economistas clásicos, también tenía que conocer las ramificaciones de dicha acción para su propio país. Así pues, argumentaba que el librecambio que desplaza a la población o la industria interior es indeseable. Bajoesta política proteccionista Alemania después de su consolidación como nación creció enormemente convirtiéndose rápidamente en potencia mundial sobrepasando a Francia y llegando a ser serio competidor para Inglaterra y Estados unidos sin tener el vasto territorio de este, entonces ¡se puede alcanzar el progreso económico sin el libre intercambio¡. Podemos aquí adherir un ejemplo más actual pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo, Smit Y Marx
  • • Marx Critica El Pensamiento Liberal
  • Marx y Los Clasicos
  • Marx, El Estado Y Los Clásicos
  • Critica marx
  • marx actualidad del pensamiento sociopolitico clasico
  • Pensamiento Economico Abreviado Clasicos A Marx
  • Pensamiento De Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS