Critica Al Programa De Lenguaje Y Comunicación

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Lenguaje y comunicación para primero básico y sus implicancias

Introducción:
En el siguiente informe tomaremos el programa de lenguaje y comunicación para primero básico con la intención de sacar a relucir los presupuestos con los que opera, a través de los postulados de Jacques Rancière en el texto “el maestro ignorante” y “la lengua de la emancipación” de dicho autor. El programaeducacional elegido esta vigente desde el año 2002 y le da gran importancia al subsector de lenguaje y comunicación, al cual le es entregado dos horas pedagógicas más que al resto semanalmente, porque este es capaz de ayudar en el proceso cognitivo de contenidos futuros que el educando estudiaría. En primero básico se le da especial énfasis por medio de instituciones pedagógicas y la familia al desarrollode destrezas básicas como lo es escribir, leer, escuchar y hablar. Se da un punto de partida para que el infante comience a asociarse con el mundo, el punto de partida de todos los presupuestos y ficciones que lo acompañaran hasta su muerte. El programa se divide en dos semestres, teniendo lenguaje y comunicación 8 horas pedagógicas semanales, la evaluación pasará exclusivamente por el criteriodel profesor tomando en cuenta los objetivos obligatorios mínimos, los objetivos fundamentales verticales y los objetivos fundamentales transcendentales esperados según el programa. Además el programa se mueve en dos dimensiones de aprendizajes como lo es el aspecto de saberes y habilidades del lenguaje castellano y la formación moral del niño, ambas dimensiones se entrecruzan unas con otras a lolargo del proceso. Además existen temas recurrentes en cada semestre como lo es “el conocimiento de si mismo y el entorno”, donde se le dota al niño de identidad y pertenencia y por otro lado “el tiempo y el espacio”, donde se le entregan nociones de pasado, presente, futuro y de diversos lugares, para así darle al niño una visión mas rica y multifacética de la realidad. En resumidas cuentas lo quebusca el programa es desarrollar destrezas básicas, capacidades fundamentales y despertar en el niño una actitud de apertura al conocimiento, para así entregarle herramientas personales, cognitivas y valóricas, las cuales constituirían un gran aporte para el desarrollo de una mejor calidad de vida. Finalizando esta escueta presentación ahondaremos en cada ítem que nos proporciona el programa,para así lograr un análisis más detallado y ordenado.
Presentación:
El programa dice que el lenguaje es la facultad que tiene cada persona para construir su mundo personal y social, por lo tanto el programa educativo esta centrado en los procesos de expresión, y comprensión (escuchar, hablar, leer y escribir) al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás, Además dice que el lenguajees una facultad inherente al comportamiento humano, pero si problematizamos lo anterior el programa nos dice que los niños prácticamente no serian personas, serian personas en potencia, ya que estos no se expresan ni comprenden, siendo incapaces de construir interpretaciones de la realidad, por eso deben ser enseñados, cosa que es muy discutible, porque se esta limitando de antemano lascapacidades del alumno, generando así una separación de inteligencias y otorgándole al programa un perfil de maestro explicador.

El desarrollo del lenguaje se maneja según los siguientes criterios:
*equilibrio entre la búsqueda y descubrimiento de sentido, por una parte y la enseñanza directa de destrezas, por otra. La pregunta acá seria ¿Qué seria el sentido? ¿Seria acaso la razón social que mantieneel orden de las cosas y el dominio de la desigualdad? Y pasando a la enseñanza directa de destrezas, ¿acaso se podrían estas enseñar? Se dijo anteriormente que el lenguaje es inherente a la condición de humano sin embargo, ahora hay dos tipos de lenguaje, uno popular materno (invalido) y otro formal científico (valido) que es el que deben aprender los niños.

*los niños y niñas aprenden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SUCRE
  • lenguaje de programa de TIC tecnologia de la comunicacion
  • Programa de lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion y criticas
  • Programa De Comunicación
  • Lenguaje y La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS