Critica Al Trabajo Docente Oaxaca

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
AUTOR: LIC. EDGAR EZEQUIEL LUNA SANCHEZ




Es posible concebir a los niños como nuestra mas aferrada intención de amar y tener la vocación de docente, es también posible creer que aportamos en poco o mucho a su desarrollo y por ende a prepararlos en buena parte para la vida. Sin embargo nuestra realidad parece lejos de estas buenas intenciones ya que históricamente para MichelFoucault (2003) y otros autores críticos de la función de la escuela, estas instituciones, son y han sido corporaciones de control del individuo, obligándolos a ser sumisos, obedientes y dóciles logrando con esto caer en la reflexión sobre las prácticas docentes que en muchas ocasiones se tiene durante las clases cotidianas.

Es importante destacar que desde la visión de Michel O. (2001); paramuchos profesores creer que nuestras clases son las correctas para promover el aprendizaje de los niños, no es suficiente para tener un resultado que le aporte aprender a aprender y hacerlo de la forma más significativa posible ya que en ocasiones no se contempla los intereses o necesidades de los niños, limitando con esto la visión de la interdisciplinariedad en el grupo, teniendo como resultadoel limitar las interacciones, la comunicación, clases dinámicas y la cooperación entre alumnos, el fomento a los valores, la apreciación por la vida y la conciencia del sujeto en el todo y viceversa.

Pero esto nos lleva la pregunta ¿Qué rumbo orienta la educación que damos? ¿Realmente influimos sobre la formación del sujeto en la escuela? ¿Qué practica es entonces la más adecuada para lavida?. Y es que entender la respuesta de la primera pregunta conlleva las otras dos, por tanto durante este breve escrito pretendo dar una crítica a la realidad social-concreta-cultural-histórica que atravesamos en nuestras aulas actualmente, desde una visión de profesor activo y enfocada solamente a sus prácticas cotidianas, que en muchas ocasiones son negativas a la formación de seres humanoscríticos, conscientes, libres de ideologías obedientes al neoliberalismos y con amor a su persona y la de los demás.

Comenzare por definir la realidad contextual que permea la escuela y las malas prácticas realizadas en este ámbito por los profesores, ya que una situación que M. Ángeles en su libro “La interacción social en los contextos educativos” (1996) comenta: es “la interacción dentrodel aula en los niños con un adulto experimentado, fomenta conductas y situaciones propias y adversas a su estadio social del niño con su realidad” por tanto un profesor que tiene malos hábitos de salud, higiene, alimentación, vicios, comportamientos indebidos, comunicación inadecuada con otros adultos o con los niños, por mencionar algunos de estos. No solo perjudica su imagen, sino la imagen deser un individuo adulto y modelo en los niños.

Es claro que el modelo del profesor para los estudiantes aumenta como ejemplo dentro del aula y esto ya no solo se remite a comportamientos obvios como los que mencionamos anteriormente, sino también a aquellos hábitos que son extrínsecos y con meta mensajes para los niños y me refiero específicamente a:

Ser consciente de la conductaque perjudica el no leer en clases con los niños, el saber el significado de sentarse todo el tiempo en el escritorio como “base de mando”, de no utilizar materiales no solo llamativos sino que estén siendo utilizados de manera consciente de acuerdo a las características y necesidades del grupo, pretender presentarse como un adulto total y único en el salón que lo sabe todo y que transmitiráconocimientos y no como un ser humano que sabe que reconocer que no puede o no conoce y fomenta que de los errores se aprende aun más que de los aciertos en la vida, que enseña a comunicarse con los niños de una forma cordial e igual sin importar que característica personales tenga cada uno, que predica con el ejemplo y no con palabras, que es congruente con sus discursos y no habla de no decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de critico
  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo Docente
  • trabajo docente
  • Critica de la sabiduria docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS