Critica art 50 ok

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Jurisprudencia

Registro No. 163591
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXII, Octubre de 2010
Página: 3150
Tesis: I.4o.A.724 A
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPIOS QUE RECOGE EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY FEDERALRELATIVA.
El artículo 50 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, tácitamente y por integridad del sistema, recoge los principios de tutela judicial efectiva, pro actione, iura novit curia y de eficiencia, previstos en los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que es obligación delas Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa considerarlos al resolver los conflictos que se les planteen. Así, el principio de tutela judicial efectiva implica, en primer lugar, el derecho de acceso a la jurisdicción, es decir, a que el gobernado pueda ser parte en un proceso judicial, dando con ello inicio a la función de los órganos jurisdiccionales; en segundo, elrelativo a que en dicho proceso se sigan las formalidades esenciales, a fin de no dejar al justiciable en estado de indefensión y, en tercero, el derecho a obtener una sentencia sobre el fondo de la cuestión planteada y su cabal ejecución. A su vez, el principio pro actione exige que los órganos judiciales, al interpretar los requisitos procesales legalmente previstos, tengan presente la ratio de lanorma, con el fin de evitar que los meros formalismos o entendimientos no razonables de las reglas procesales impidan un enjuiciamiento del fondo del asunto. Por su parte, el principio iura novit curia que significa, literalmente, el Juez conoce el derecho, es utilizado para referirse al principio de derecho procesal según el cual, el Juez conoce el derecho aplicable y, por tanto, es innecesario quelas partes prueben en un litigio lo que dicen las normas. Finalmente, el principio de eficiencia implica excluir cualquier interpretación que anule o prive de eficacia algún precepto constitucional, además de que aquélla no debe hacerse en función de la intención de las partes, sino a partir de la necesidad de producir un efecto útil en el momento de su aplicación.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO ENMATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo en revisión 139/2010. Autoensambles y Logística, S.A. de C.V. 1o. de julio de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Aideé Pineda Núñez.

ANALISIS A LA TESIS AISLADA DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS QUE RECOGE EL ARTICULO 50 DE LA LEY FEDERAL RELATIVA.
Acontinuación expongo mi crítica a la Tesis Aislada en materia Administrativa con número de registro 163591 cuya instancia son los Tribunales Colegiados de Circuito, del mes de Octubre de 2010.
Esta tesis es muy interesante porque pone de manifiesto cuales son los principios que deben imperar en el procedimiento contencioso administrativo.
Dichos principios son básicos que se respeten en todo procedimientocontencioso administrativo, pero lo más importante es que lo conozcan las partes integrantes de dicho proceso.
Los principios de los cuales se habla son:
* Tutela judicial efectiva
* Proactione
* Iura novit curia
* Eficiencia
*
Dichos principios se encuentran previstos en el artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y 25 de la convenciónamericana de los derechos humanos, con lo cual se hace obligatorio que dichos principios sean respetados por las partes integrantes de los conflictos que se les planteen.
Las salas podrán corregir los errores que adviertan en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios y causales de ilegalidad, así como los demás razonamientos de las partes, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art.50
  • Art 50
  • Deberes formales art 50
  • art. 50 de la LOPJF
  • Critica del art. 3°
  • Sintesis critica art 123
  • critica al art 27
  • Ensayo sobre criticas de la ley 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS