Critica artículo científico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Ecología
Critica artículo científico: CONTAMINACIÓN Y FITOTOXICIDAD EN PLANTAS POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE SUELOS Y AGUA.
Paulo Ramírez Arango cod. 512540

1.
Titulo
CONTAMINACIÓN Y FITOTOXICIDAD EN PLANTAS POR METALES
PESADOS PROVENIENTES DE SUELOS Y AGUA
Año
2009
Autores
Judith Prieto Méndez, César A. González Ramírez, Alma D. Román Gutiérrez, Francisco Prieto GarcíaEntidad
Universidad Autónoma de Yucatán
Revista
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

2. el objetivo principal del artículo es determinar la fitotoxicidad que presentan algunas especies vegetales tras la exposición de estos a agentes químicos nocivos como lo son los metales pesados presentes por diferentes causas en suelos y en aguas, midiendoconcentraciones de estos metales y tiempos de exposición, por la bioacumulacion en la cadena trófica de estos metales al final se hace una correlación con los efectos nocivos para la salud en los humanos.
La hipótesis general trata de que en altos niveles de metales pesados como plomo, níquel, cadmio y manganeso, presentes en suelos y agua negra, utilizada para riego agrícola radican principalmente, quepueden ser acumulados en estos sistemas de suma importancia para la agricultura. Por su carácter no biodegradable, la toxicidad que ejercen sobre los diferentes cultivos y su biodisponibilidad, puede resultar peligrosos.

3. Argumentos presentados para sustentar la hipótesis:

Los metales pesados No pueden ser degradados o destruidos fácilmente de forma natural o biológica ya que no tienenfunciones metabólicas específicas para los seres vivos (Abollino et al., 2002).
Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse en diferentes cultivos. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo vivo en un cierto plazo de tiempo, comparada a la concentración de dicho producto químico en el ambiente (Angelova et al., 2004).
En unpequeño grado se pueden incorporar a organismos vivos (plantas y animales) por vía del alimento y lo pueden hacer a través del agua y el aire como medios de translocación y dependiendo de su movilidad en dichos medios (Lucho et al., 2005a).
Como elementos traza, algunos metales pesados [por ejemplo, cobre (Cu), selenio (Se), zinc (Zn)] son esenciales para mantener un correcto metabolismo en losseres vivos y en particular en el cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento. El envenenamiento por metales pesados podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (tuberías de plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de las fuentes de emisión o producto, vía la cadena alimenticia (Kabata-Pendias, 2000).
La absorción demetales pesados por las plantas es generalmente el primer paso para la entrada de éstos en la cadena alimentaria. La absorción y posterior acumulación dependen en primera instancia del movimiento (movilidad de las especies) de los metales desde la solución en el suelo a la raíz de la planta.
Cuando el contenido de metales pesados en el suelo alcanzan niveles que rebasan los límites máximospermitidos causan efectos inmediatos como inhibición del crecimiento normal y el desarrollo de las plantas, y un disturbio funcional en otros componentes del ambiente así como la disminución de las poblaciones microbianas del suelo, el término que se usa o se emplea es “polución de suelos” (Martín, 2000).

4. Metodologías más relevantes:

Medición en campo de ph para medir la adsorción de algunosmetales, a diferentes pH (Kabata-Pendias, 2000).
Índices de bioacumulación (IBA) de diversos elementos traza en plantas verdes y hogos. Él IBA fue calculado como la relación de elementos traza contenidos en plantas y hongos, respecto a la concentración en los suelos (Kabata-Pendías, 2000).
Estándares estadísticos de evaluación para suelos contaminados por metales pesados, Estándares de evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO CRITICO
  • Análisis critico de artículo cientifico
  • Analisis Critico De Un Articulo Cientifico
  • Lectura Critica Articulo Cientifico
  • Análisis Crítico De Un Artículo Científico
  • Critica a un articulo cientifico en salud
  • Articulo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS